‘Historias de la otra razón’, de Tomás Valladolid Bueno

Ficha técnica
Título: ‘Historias de la otra razón’
Autor: Tomás Valladolid Bueno
Editorial: Guadalmena
104 páginas
15 euros

Una de las definiciones de la libertad podría ser la de poder transitar por todos los espacios de la propia memoria. Obviamente, el ser humano no es perfecto, por lo que el citado recorrido ha de ser necesariamente incómodo o quizá doloroso en algunos de sus tramos, pero la cuestión consiste en poderlos recorrer sin engaños. Porque ya se sabe que la función del cerebro no es la de enseñarnos la realidad, sino la de enseñarnos a sobrevivir. Por ello, las atrocidades cometidas no llegan a la mente de sus autores tal cual fueron, sino que sus cerebros se las presentan de modo que les resulten aceptables. Estas personas no pueden recorrer sus memorias, puesto que algunos actos u omisiones se les presentan de forma engañosa.
Este preámbulo sirve para explicar que este libro incita, precisamente, a recorrer todas esas zonas de la memoria, o a mirarse al espejo sin tapujos de ninguna clase, porque no da opción a hacerse trampas.
Quien tiene entre sus manos ‘Meditaciones’ no se dispone a leer un libro, sino a enfrentarse a su autor y al terminar la lectura le queda el recurso de reconocer que Marco Aurelio era mucho mejor persona. ‘Historias de la otra razón’ es una vuelta de tuerca más en este sentido, puesto que el libro pone al lector frente a sí mismo, le muestra un espejo ante el que ha de verse de forma natural. La vida impone unas obligaciones a todos los que nacen y muchos de ellos llegan al final de sus vidas, sin haber cumplido ninguna de ellas, e incluso sin haberse percatado de que las tenían. Así pues, este libro de tan pequeño tamaño puede resultar como una elevada cumbre, imposible de subir, para muchos lectores, salvo que lo lean de forma distraída y sin percatarse del contenido.
Está dividido en tres partes: Génesis de los recuerdos del exilio, Lecturas de Zacarías de Absalón y La muerte de Ráhab: necrología del escepticismo.
Contiene, además, un prólogo, de Reyes Mate, y dos epílogos, de Antonio Medina de Haro y Esteban Molina González.

Vicente Torres

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Lo más leído