Libros

'Por qué España', de Ignacio Merino

23.11.16 | 22:00. Archivado en Novedades

Ficha técnica
Título: Por qué España
Autor: Ignacio Merino
Editorial: Ariel
586 páginas
24,90 euros

La Historia es una de las disciplinas más manoseadas, tergiversadas, desconocidas y adulteradas; unos se la apropian, otros la adulteran, los hay que le vuelven la espalda de modo visceral, y no faltan quienes tienen prejuicios debido a la incuria. Cualquier momento era adecuado para sacar un libro como este, pero el actual, en que a causa de la estulticia de unos y la mala fe de otros, parece una heroicidad emplear la palabra España o simplemente decir que uno es español, es oportuno.
A lo largo de los 62 capítulos, con su prosa cuidada y su conocimiento de los hechos que narra, Ignacio Merino relata la serie de sucesos que se han ido constituyendo en hitos de la. Historia de España y que son desconocidos por muchos y tergiversados por otros tantos. Su intención, evidente por otra parte, es la de ayudar a vencer complejos a quienes los tengan y quieran desprenderse de ellos y poner las cosas difíciles a los tergiversadores.
Es mucha la información contenida en tan pocas páginas, teniendo en cuenta que para encontrarla fuera de este libro habría que indagar en lugares dispersos, puesto que los testimonios que ofrece pertenecen a distintos ámbitos de la cultura.
Entre los ciudadanos se da también una variante compuesta por aquellos que se desentienden de la Historia por considerar que ha sido escrita, con intención manipuladora, por sus rivales ideológicos, pero no se desentienden de esa que consideran manipulada, sino de toda. También a estos quiere rescatarlos el autor, con un relato desprovisto de sesgo ideológico, aunque esto sea imposible conseguirlo del todo.
Finalmente cabe decir que no sólo es recomendable para quienes desean saber la verdad de los hechos, porque aspiran a ser buenos ciudadanos, sino que también resulta un libro muy entretenido y fácil de leer; proporciona, además, una gran cantidad de datos que, sin duda, han de ser de gran utilidad para quienes necesiten documentarse para otros trabajos.
Vicente Torres


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Lunes, 24 de abril

    BUSCAR

    Síguenos

    Hemeroteca

    Abril 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930