Libros

'A este lado y al otro', de Elga Reátegui

27.07.16 | 22:44. Archivado en Novedades

Ficha técnica
Título: A este lado y al otro
Autora: Elga Reátegui
Editorial: add
360 páginas
19,23 euros

La autora es una peruana afincada en Valencia y vinculada al mundo de las letras por vocación y profesión, puesto que es periodista y ha publicado varios libros de los géneros poético y literario. Además de eso, es una gran viajera y relaciones públicas, con lo cual conoce a mucha gente y consigue que le cuenten sus vivencias. A todo lo cual hay que añadir que se deduce de las cosas que escribe que en su bagaje hay muchas lecturas, cosa que le permite desenvolverse con soltura en el campo de la narrativa.
Son tres las vidas que nos muestra en primer plano en la novela, aunque en papeles más secundarios hay muchos más. Las tres corresponden a jóvenes peruanas sobreviven por sí mismas y haciendo grandes esfuerzos en Lima, Valencia y Dallas. A la dureza de sus vidas hay que añadirles los problemas que les acarrean sus respectivas familias, que no es que no sirven de apoyo, sino que constituyen unas cargas que exceden a las fuerzas de las tres. El hecho de que a pesar de que provienen de familias problemáticas logren vivir, en los tres casos, de modo que puede catalogarse como equilibrado resulta meritorio.
Son mujeres jóvenes, fuertes y audaces, pero la vida de los inmigrantes no suele resultar fácil. Se encuentran con problemas añadidos a los que serían propios. Por cierto, uno de los amigos de la que vive en Valencia habla siempre en catalán. La autora pone entre paréntesis el texto en español, como deferencia hacia los lectores, pero se supone que la protagonista lo tiene que ir adivinando. Más lógico resulta que la que vive en Dallas escuche muchas frases en inglés, idioma que conoce; también estas frases van traducidas al español. La que vive en Lima trabaja para una congresista que podría ser trasunto de Laura Bozzo.
En la vidas de las protagonistas ocurren muchas cosas, algunas de las cuales causan sorpresa, por inesperadas, y todo esto proporciona una valiosa información a quienes tengan interés por la evolución que experimentan el machismo, el racismo, la prepotencia, el respeto por las leyes, las posibilidades de sobrevivir por sí mismo en condiciones difíciles, etc.
En el relato se alternan las historias de las protagonistas, recurso este que le hace ganar amenidad.
Vicente Torres


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Domingo, 28 de mayo

    BUSCAR

    Síguenos

    Hemeroteca

    Abril 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930