‘Paris-Austerlitz’, de Rafael Chirbes

Ficha técnica:
Título: Paris-Austerlitz
Autor: Rafael Chirbes
Editorial: Anagrama
160 páginas
15,90 euros

Las personas envidiosas, como parte de su estrategia, intentan encasillar a quienes son objeto de su envidia y eso trataron de hacer con Chirbes al encasillarlo como el escritor de la burbuja. Es posible que se sintiera molesto por eso, puesto que su obra venía de muy atrás y abarca un campo muy amplio. De cualquier modo, con esta nueva novela se ha salido del reducto que lo limitaba. Tampoco cabe pensar que la haya escrito adrede para eso, puesto que llevaba gestándose muchos años, hasta que llegó un momento en el que quizá decidió parar de corregir y la entregó a la editorial.
Se trata de una novela de amor en la que los protagonistas son dos hombres, contada en primera persona por uno de ellos, del que no llegamos a saber su nombre porque no nos lo dice. La historia es como todas las de este tipo, con su fuego inicial, que llena un tiempo en que todo funciona como una seda, y luego van surgiendo paulatinamente los diferentes intereses de cada uno y el modo de enfocar la relación. Las diferencias surgen de forma necesaria, porque los separa una gran diferencia de edad, pero también de formación, de cultura, de estatus social y hasta de nación, porque uno es español y el otro francés, aunque de todas las diferencias sólo hay una que realmente influye y es el modo de enfocar la vida de cada uno.
Puede decirse que Rafael Chirbes fue un novelista vocacional, capaz de describir con maestría cualquier situación de la vida, o cualquier suceso que retratara una época. Escribiera de lo que escribiera el resultado tenía que ser necesariamente bueno. En esta historia de amor el lector tiene la impresión de que conoce a los personajes como si tratara con ellos en los bares que frecuentan. Sus ardores amorosos, sus dudas, sus celos, remiten a episodios conocidos. El pesimismo de Chirbes, que no era impostado, resulta muy literario y hace más creíble la historia que cuenta.
Se han escrito muchas historias de amor, pero esta es una fuente inagotable y sólo es necesario tener la pericia suficiente para lograr una gran novela, como ocurre en este caso.
Vicente Torres

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Lo más leído