‘Internet negro’, de Pere Cervantes y Oliver Tauste

Ficha técnica
Título: Internet negro
Autores: Pere Cervantes
Oliver Tauste
Editorial: Temas de Hoy
248 páginas
19,90 euros

En tiempos pasados cuando alguien se adentraba en parajes deshabitados procuraba llevar una escopeta al hombro, o cualquier otra arma que le permitiera defenderse en caso de tener un mal encuentro. Paulatinamente, los poderes públicos fueron tomando el control del terreno, lo que permitió que se pudiera transitar por cualquier sitio con relativa tranquilidad. Navegar por Internet viene a ser algo parecido a aquello, pero no porque la policía no haya conseguido todavía el control del asunto, que sí lo ha hecho, sino debido a las torpezas de los propios usuarios.
La policía puede ejercer una vigilancia exhaustiva, pero si alguien cae en alguna de las numerosas trampas que hay tendidas en Internet, las posibilidades de auxiliarle pueden ser bastante limitadas. Por ese motivo aconseja a los usuarios que extremen la prudencia, que representa en este medio lo que antaño significó la escopeta al hombro en los casos citados.
Puedo decir que llevo más de diez años navegando por Internet y hasta hace unos días no me había enterado de la existencia de Internet negro, que, según afirman, representa el noventa y seis por ciento de Internet. O sea, que no he salido nunca de ese cuatro por ciento que está a la vista, pero que también es muy peligroso. Las explicaciones que hay sobre ese espacio tan oscuro no despiertan mi curiosidad, de modo que seguiré como hasta ahora. Los policías que obligatoriamente y en el cumplimiento de sus funciones han de introducirse en él han de tener un estómago capaz de soportar todo lo que han de ver.
Pero no todo son sabios consejos y malas noticias con las que se pretende reforzar la invitación a la prudencia, sino que también dicen cosas que permiten respirar con tranquilidad, como la de que aunque en el citado Internet negro la navegación es teóricamente anónima, en realidad el anonimato no existe. La policía tiene conocimientos y herramientas para saber quién es cada uno. Lo que va por detrás es la legislación, que muchas veces no les permite actuar con la rapidez deseable.
Vicente Torres

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Lo más leído