‘Al pie de una pared sin puerta’, de Marian Torrejón

Ficha técnica
Título: Al pie de una pared sin puerta
Autora: Marian Torrejón
Editorial: Talentura
216 páginas
15 euros

Las protagonistas de la novela son dos mujeres que se conocen desde niñas y que se reencuentran en la vejez tiempo después de que hubiera surgido la discordia entre ambas. Es una historia de mujeres que, evidentemente, interesa a los hombres. Aparecen varios personajes masculinos, pero quedan en segundo plano en el mejor de los casos. Están como complemento, como parte de los avatares que suceden a las dos amigas. No es una historia romántica ni sensiblera, aunque los sentimientos y el romanticismo estén a flor de piel todo el tiempo.
Las dos amigas son dos señoras normales, que viven vidas normales y el mérito de la novelista consiste en hacer literatura con esos materiales. Una de las dos es más pudiente que la otra y este es otro elemento enriquecedor, porque permite estudiar la capacidad de adaptación de cada una a las circunstancias en que se van desenvolviendo sus vidas, y el modo de reaccionar que tienen ante los sucesos, favorables o desfavorables a los que se han de ir enfrentando.
En las vidas normales de las personas normales está la forma de afrontar la sexualidad, y aquí, como en otras partes de la novela, aparece el toque de humor de la autora y también una suerte de fatalismo. Aunque no se diga, las dos mujeres sueñan con el príncipe azul, esto está latente, pero no se lanzan locas en su búsqueda, sino que esperan que la fortuna se lo traiga. Esto se ve en la manera en que afrontan sus encuentros con los hombres que conocen y sienten alguna atracción por ellos.
El azar es fundamental en la vida de las personas. A cada uno le pasan las cosas que le pasan, buenas o malas, y la catástrofe ronda siempre por los alrededores de todos. Hay que ser consciente de ello.
Al final de la novela el lector puede pensar cuál de las dos se ha adaptado mejor a sus circunstancias, cual ha hecho más o cual ha hecho más o menos de lo que hubiera podido.
Todo lo que se cuenta es creíble. Deben de haber muchas mujeres como esas dos por el mundo y los diálogos son muy razonables y nada artificiosos.
Vicente Torres

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Lo más leído