‘El bucle’, de Román Sáez

Ficha técnica
Título: El bucle
Autor: Román Sáez
Editorial: Araña
126 páginas
13,49 euros

Es un libro de relatos dividido en cinco partes, Reflexión, Experimentos, Resonancia, Entronaría y Paradoja final. Cada parte contiene varios relatos y el total de ellos se acerca a 80. Alfons Cervera se luce en el prólogo, y tengo noticia de que en la presentación se deshizo en elogios de la editorial, que, a mi parecer, coincidente con el suyo, ha acertado con la publicación de este libro. El título tiene se propia historia, ya que según comenta el autor se le ocurrió al apreciar que bastantes de los relatos terminan del mismo modo que empiezan.
La esencia de los relatos viene a ser la indagación sobre muy variados aspectos del ser humano, utilizando para ello perspectivas insólitas o, si se prefiere, originales y todo ello haciendo alarde de un virtuosismo lírico muy personal.
No hay espacio para citar todos los textos, por lo que se impone elegir algunos al azar. El amor ocupa su espacio en este libro y, como cabía esperar, es visto desde varios ángulos, siempre con un toque romántico, siempre también con la innovación como bandera. Una leve nostalgia, que lo endulza todo, planea sobre las historias.
El cuerpo humano también la da al autor motivos para que brille, que aprovecha perfectamente, desde las manos, con las que tantas cosas útiles se hacen hasta otras partes de la anatomía. Nunca pierde la elegancia, y esta es otra de las características que conviene resaltar.
Hay una cuestión que para muchos es tabú, porque en la actualidad se prefiere vivir de espaldas a la muerte, haciendo esfuerzos para ignorar que ha de venir, hasta que este afán resulta vano. Pero si en esta obra no apareciera la muerte sería fraude, puesto que en una indagación sobre la vida humana no puede faltar. La muerte justifica la vida y la dota de sentido. El autor se ríe un poco de la muerte, lo que viene a ser lo mismo que aceptarla y darle la importancia que merece. En el relato en que aparece la coloca en una situación límite que induce al coqueteo mutuo.
Vicente Torres

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Lo más leído