Libros

'Versus', de José Sánchez Tortosa

23.08.15 | 13:54. Archivado en Novedades

Ficha técnica
Título: Versus
Autor: José Sánchez Tortosa
Editorial: Vitrubio
84 páginas
14 euros

El autor es filósofo, hace gala de ello y demuestra su sapiencia en varias publicaciones, y también, como lo prueban este libro y algún que otro publicado anteriormente, es poeta. Es decir, trata de expresar las cosas del modo más bello utilizando las palabras más adecuadas. Se observa en sus obras que tiene un buen dominio del diccionario, o sea, que no es que conozca muchas palabras, sino que probablemente también su etimología. La sintaxis no le plantea ningún problema. Todo esto sirve para explicar que Versus viene a ser un ejercicio de virtuosismo en muchos aspectos. Como un solo de trompeta.
Para leer este libro hay que hacer acopio del sentido del humor. El autor es un filósofo, es decir, observa la vida, aunque sería mejor decir que observa a sus semejantes y percibe el teatro que hay montado en este mundo. Es una mirada casi con rayos X la suya. Con esas visiones suyas hace poemas, con los versos perfectos, la cadencia musical, los juegos de palabras, que también incluyen juegos con las palabras.
Explicada la realidad de este modo, parece incluso hermosa, como si las palabras sirvieran para esconder el pensamiento, pero no. Se entiende todo, porque el autor no intenta esconder nada, sino que como filósofo trata de avisar de la deriva que llevan las cosas. Habrá quien no lo quiera entender, claro.
[...]Jugamos a hablar, a mentir,
entretenemos la consciencia con intervalos de memoria,
con un avispero convulso de encuadres
y travellings que recortan la pantalla
contra la que soñamos y creemos vivir. […]
Se trata de unos versos de uno de los poemas cuyo título es X y que ha sido elegido al azar como muestra del contenido del libro.
Un poeta busca describir cosas de la forma más bella posible, o trata de generar sensaciones o inspirar sentimientos sirviéndose de su facilidad congénita para versificar, o de su maestría adquirida con esfuerzo. En este caso, como he dicho antes, se trata de un filósofo que hace poesía a partir de sus observaciones, sus meditaciones y su sentido del humor.
Vicente Torres


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por cristina 12.04.16 | 21:04

    donde puedo adquirir este libro?

Jueves, 19 de octubre

BUSCAR

Síguenos

Hemeroteca

Septiembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930