‘Versus’, de José Sánchez Tortosa

Ficha técnica
Título: Versus
Autor: José Sánchez Tortosa
Editorial: Vitrubio
84 páginas
14 euros

El autor es filósofo, hace gala de ello y demuestra su sapiencia en varias publicaciones, y también, como lo prueban este libro y algún que otro publicado anteriormente, es poeta. Es decir, trata de expresar las cosas del modo más bello utilizando las palabras más adecuadas. Se observa en sus obras que tiene un buen dominio del diccionario, o sea, que no es que conozca muchas palabras, sino que probablemente también su etimología. La sintaxis no le plantea ningún problema. Todo esto sirve para explicar que Versus viene a ser un ejercicio de virtuosismo en muchos aspectos. Como un solo de trompeta.
Para leer este libro hay que hacer acopio del sentido del humor. El autor es un filósofo, es decir, observa la vida, aunque sería mejor decir que observa a sus semejantes y percibe el teatro que hay montado en este mundo. Es una mirada casi con rayos X la suya. Con esas visiones suyas hace poemas, con los versos perfectos, la cadencia musical, los juegos de palabras, que también incluyen juegos con las palabras.
Explicada la realidad de este modo, parece incluso hermosa, como si las palabras sirvieran para esconder el pensamiento, pero no. Se entiende todo, porque el autor no intenta esconder nada, sino que como filósofo trata de avisar de la deriva que llevan las cosas. Habrá quien no lo quiera entender, claro.
[…]Jugamos a hablar, a mentir,
entretenemos la consciencia con intervalos de memoria,
con un avispero convulso de encuadres
y travellings que recortan la pantalla
contra la que soñamos y creemos vivir. […]
Se trata de unos versos de uno de los poemas cuyo título es X y que ha sido elegido al azar como muestra del contenido del libro.
Un poeta busca describir cosas de la forma más bella posible, o trata de generar sensaciones o inspirar sentimientos sirviéndose de su facilidad congénita para versificar, o de su maestría adquirida con esfuerzo. En este caso, como he dicho antes, se trata de un filósofo que hace poesía a partir de sus observaciones, sus meditaciones y su sentido del humor.
Vicente Torres

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Lo más leído