Libros

'Volver a Canfranc', de Rosario Raro

09.08.15 | 20:09. Archivado en Novedades

Ficha técnica
Título: Volver a Canfranc
Autora: Rosario Raro
Editorial Planeta
514 páginas
20,90 euros

Canfranc era tierra de promisión, la gran esperanza para un gran número de judíos que logró sortear al macabro destino que se le había fijado. Para que esto fuera posible tuvo que haber un grupo de personas capaz de desafiar a los nazis, valiéndose de su inteligencia, entrenamiento y arrojo, para salvar a otras personas a las que no conocían de nada y no volverían a ver jamás. Estos héroes podían ser atrapados en cualquier momento, puesto que los nazis vigilaban todo muy atentamente, pero la satisfacción por lo que estaban haciendo les compensaba de todos los riesgos.
Como es lógico suponer, junto a estas personas capaces de llegar a tan altas cotas de bondad pululaban otras que se desenvolvían en los peldaños más bajos de la escala humana. En esta historia, el poder se muestra en toda su crudeza. El poderoso es así. Tiene en sus manos la vida o la nómina de otras personas y se regodea pensando en el mal que puede hacer y cómo puede exprimirlas o amedrentarlas. Hay una fuerte tentación a pensar en lo malos que fueron los nazis, cuando la lección a extraer es el grado de maldad al que puede llegar el ser humano.
Esta es una novela basada en hechos reales, pero Rosario Raro lo cuenta como si hubiera estado allí y lo hubiera visto todo, tal es la pasión que pone en su relato. Algunos de los personajes que aparecen son réplicas de otros que estuvieron allí, pero algunos han surgido de su imaginación, aunque muy bien pudieron tener existencia real algunos parecidos. Hay una historia de amor muy bonita, surgida entre los buenos, obviamente, porque los malos están incapacitados para querer.
Ha hecho muy bien la autora en traer al primer plano de la actualidad esos hechos que ya quedan un tanto remotos. Lo que hace más ruido y resulta siempre más visible es el mal. El bien suele permanecer en segundo plano, como tuvieron que estar estos héroes, siempre a merced de los nazis, y procurando que sus hazañas pasaran inadvertidas.
Vicente Torres


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Jueves, 14 de diciembre

    BUSCAR

    Síguenos

    Hemeroteca

    Noviembre 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
      12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    27282930