‘Volver a Canfranc’, de Rosario Raro

Ficha técnica
Título: Volver a Canfranc
Autora: Rosario Raro
Editorial Planeta
514 páginas
20,90 euros

Canfranc era tierra de promisión, la gran esperanza para un gran número de judíos que logró sortear al macabro destino que se le había fijado. Para que esto fuera posible tuvo que haber un grupo de personas capaz de desafiar a los nazis, valiéndose de su inteligencia, entrenamiento y arrojo, para salvar a otras personas a las que no conocían de nada y no volverían a ver jamás. Estos héroes podían ser atrapados en cualquier momento, puesto que los nazis vigilaban todo muy atentamente, pero la satisfacción por lo que estaban haciendo les compensaba de todos los riesgos.
Como es lógico suponer, junto a estas personas capaces de llegar a tan altas cotas de bondad pululaban otras que se desenvolvían en los peldaños más bajos de la escala humana. En esta historia, el poder se muestra en toda su crudeza. El poderoso es así. Tiene en sus manos la vida o la nómina de otras personas y se regodea pensando en el mal que puede hacer y cómo puede exprimirlas o amedrentarlas. Hay una fuerte tentación a pensar en lo malos que fueron los nazis, cuando la lección a extraer es el grado de maldad al que puede llegar el ser humano.
Esta es una novela basada en hechos reales, pero Rosario Raro lo cuenta como si hubiera estado allí y lo hubiera visto todo, tal es la pasión que pone en su relato. Algunos de los personajes que aparecen son réplicas de otros que estuvieron allí, pero algunos han surgido de su imaginación, aunque muy bien pudieron tener existencia real algunos parecidos. Hay una historia de amor muy bonita, surgida entre los buenos, obviamente, porque los malos están incapacitados para querer.
Ha hecho muy bien la autora en traer al primer plano de la actualidad esos hechos que ya quedan un tanto remotos. Lo que hace más ruido y resulta siempre más visible es el mal. El bien suele permanecer en segundo plano, como tuvieron que estar estos héroes, siempre a merced de los nazis, y procurando que sus hazañas pasaran inadvertidas.
Vicente Torres

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Lo más leído