Libros

'La invención del reino vegetal', de Aina S. Erice

16.06.15 | 23:09. Archivado en Novedades

Ficha técnica
Título: La invención del reino vegetal
Autora: Aina S.Erice
Editorial: Ariel
446 páginas
22,90 euros

Cualquier cosa que se haga en relación con el mundo vegetal, como pudiera ser la sustitución de un bosque por unos cuantos bloques de viviendas o por unos campos de cultivo, tiene repercusiones en el medio. La experiencia ha demostrado que es así, pero la humanidad está muy lejos de poder controlar el proceso, porque el reino vegetal, tan inmenso y necesario para la vida, todavía tiene mucho por investigar y descubrir. Se trata de una historia apasionante, por otra parte.
La autora ha optado, con buen criterio, por contar el modo de relacionarse de la humanidad con las plantas a modo de novela, estructurada en capítulos, en los que se narra desde los primeros contactos hasta el estado actual de las cosas. En cada capítulo se aborda una mirada diferente, puesto que los usos de las plantas son múltiples.
Quizá lo que se perciba de este libro sea que pese a depender tan claramente de las plantas no les hemos prestado, salvo honrosas excepciones, toda la atención que era y es necesaria.
Toda la historia no es bonita. Un caso curioso es el que se dio en el archipiélago de las islas Banda, que estaban bajo dominio holandés. Muchos nativos eran rebeldes y se atrevían a negociar con barcos que no eran holandeses, por lo que éstos mandaron una expedición de castigo y exterminaron a 14000 de los 15000 habitantes. Muchos de ellos fueron torturados cruelmente.
El libro está dividido en seis grandes capítulos y un epílogo. Los títulos de los capítulos son sugerentes. El vegetal usado. El vegetal contemplado. El vegetal cultivado. El vegetal deseado. El vegetal interpretado. El vegetal conocido.
Este libro es un proyecto de José Antonio Marina, que tras fijar su atención en el mundo de las plantas y darse cuenta de su falta de especialización, supo encontrar a la persona adecuada para llevar adelante el proyecto.
Vicente Torres


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Miércoles, 18 de octubre

    BUSCAR

    Síguenos

    Hemeroteca

    Septiembre 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
        123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930