‘La eficacia de la creatividad’, de María Ángeles Chavarría

Ficha técnica:
Título: La eficacia de la creatividad
Autora: María Ángeles Chavarría
Editorial: Esic
175 páginas
15 euros

Abundan aquellos que se definen como creativos, dando idea con ello de que son seres que han nacido con esta condición, y eso les hace especiales. Y aquí viene María Ángeles Chavarría a desmontar esa creencia, o no exactamente a desmontarla, sino a explicar, de modo fácil y ameno, y sobre todo incontestable, por documentada y razonada, que la creatividad es una faceta humana que está al alcance de todos. La autora enseña aquí como alcanzar la excelencia en este campo.
El primer paso consiste en describir la creatividad, cuestión a la que hay dedicadas 17 páginas, más las dos que acompañan a cada apartado dedicadas a las claves creaCtivas. En este capítulo se da un repaso a la originalidad, al proceso creador, a la imaginación y la inspiración, a la competencia, a la actitud, a los dos hemisferios, al talento.
Se refiere a continuación a algo tan importante como los bloqueos y los hábitos que potencian la creatividad. Hay diversos tipos de bloqueos mentales y conocer su naturaleza es el primer paso para superarlos. Hay métodos para estimular el flujo de ideas y se da cuenta de ellos. Este apartado termina de un modo muy sugerente al dar el perfil de la persona creativa. Conviene fijarse en esto, porque quien tenga un perfil similar es candidato a triunfar en la vida. Lógicamente, no hay que fijarse en el perfil sólo para ver si coincide con el de uno mismo, sino para saber cuál es la meta a la que conviene llegar.
En el siguiente apartado, Del pensamiento a la acción figuran las páginas que dan título al libro. Pero es que además aquí se encuentra el lector con la evidencia de que la creatividad sirve para conocerse mejor.
Se da cuenta a continuación de diversas técnicas creativas, de las posibilidades que ofrece para resolver conflictos, y de algunas aplicaciones prácticas. En las conclusiones se recalca la diferencia que hay entre innovación y creatividad.
Vicente Torres

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Lo más leído