Libros

'Operación cochinillo', de Maite Pagaza

08.04.15 | 23:23. Archivado en Novedades

Ficha técnica
Título: Operación cochinillo
Autora: Maite Pagaza
Editorial: Espasa
288 páginas
19,90 euros

Podría decirse que se trata de una parodia de la realidad, pero más bien es una historia paralela a esa misma realidad. Todo lo que ocurre en esta novela es inventado y todos los personajes son de ficción. Los personajes se parecen mucho a los de la vida cotidiana, sobre todo los más encumbrados socialmente. Y las cosas que van ocurriendo son casi calcadas a las que hemos tenido que sufrir a lo largo de los años. Los nombres que les asigna la novelista a los Más Altos Representantes de la Sociedad, son muy adecuados. Incluso aparece un juez cuyas 'mágicas' apariciones, en las que siempre se muy bien acompañado, invitan a la risa.
El juez era imprescindible en el relato, puesto que hay delitos varios y corrupción abundante y bien ramificada. Y estando por en medio era lógico que le tocara a 'ese' juez. Las reacciones que suscita en la gente de la calle son tan idénticas a lo que estamos acostumbrados a ver...
Un acierto de Maite es poner 'sic' cuando imita el habla de algunos de los intervinientes, pues nuestra fauna política y quienes se mueven a su alrededor y se nutren de ellos, se sirven de toda su creatividad semántica, y su capacidad para distorsionar el lenguaje, con el fin de ocultar a la opinión pública sus trapacerías.
Hay un policía honrado y competente, Atilino García, cuya pericia le lleva a pillar al vuelo varios delitos. Naturalmente que esa pericia y esa honradez no le sirven de nada en lo que respecta a su carrera profesional, porque las habilidades que llevan al 'éxito' son otras. No se sabe hasta el final si al vislumbrar un delito tras otro hizo bien en investigar las tramas, o le hubiera convenido más hacer como que no se había enterado.
Hay etarras, hay drogas al por mayor y por menor, hay blanqueo de capitales, hay estafas piramidales, hay obispos y todo lo que cabía esperar. También cochinillo, no en balde la acción transcurre en Segovia. Y se ve claramente que Atilino García es capaz de resolverlo todo. Lógicamente, el desenlace no se puede decir.
He podido leer que Maite Pagazaurtundúa dará todos lo beneficios que le proporcione este libro a Covite, una de las organizaciones más sanas que hay en España.
Vicente Torres


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Domingo, 16 de junio

    BUSCAR

    Hemeroteca

    Mayo 2019
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
      12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031