‘Madeline’, de Paquita Cardona

Ficha técnica
Título: Madeline
Autora: Paquita Cardona
Librería Documenta, [email protected]
94 páginas
12,50 euros

En todo el libro no hay ni un atisbo de violencia. Eso, lógicamente, no significa que no la haya habido en la vida de la autora, puesto que ningún ser humano ha estado jamás libre de ella, sino que lo que ocurre es que no la considera y, por tanto, no le da carta de naturaleza. Es como si dijera: la violencia no sirve para nada, porque no resuelve nada. En su lugar, opta por la cultura, por el estudio, por las artes, por la cordialidad en las relaciones, etc. Merece la pena acercarse al mundo de Paquita Cardona, teniendo en cuenta, además, que en este libro lo hace de la mano de Marc Ignasi, quien con su proverbial maestría se ha encargado de las ilustraciones.
En el mundo de Paquita Cardona, en el que ya se ha dicho que la violencia no cabe, destacan la creatividad y la fantasía y ambas le permiten hacer recorrido por la historia de la humanidad, que resulta muy ameno.
Madeline es una señora con unas dotes especiales que dejó escritas sus experiencias en un cuaderno. Éste fue encontrado por su hija Henrietta cuando ella ya no estaba. Dio pábulo a lo que estaba leyendo y se puso a investigar la cuestión. En la historia aparecen también Steve, el hijo adoptivo de Henrietta, y René, su enamorado.
El lector asiste de forma placentera a los más importantes acontecimientos y los ve desde la perspectiva positiva, o sea, teniendo en cuenta los beneficios que han aportado al mundo y obviando la parte fea, que la constituyen las luchas por el poder, la sangre derramada, las traiciones y los sacrificios.
De vez en cuando conviene pararse a hacer ejercicios de este tipo. Lo útil debe ocupar el centro de la atención, y lo que no sirve más que para entorpecer el avance, o quitar las ganas de vivir a muchos debe dejarse a un lado.
El sentido del humor a veces es tan sutil que resulta difícil de captar. Hay que estar muy atento para que no le pase desapercibido a uno. La autora del libro y el ilustrador están sobrados de él.
Vicente Torres

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Lo más leído