‘Dos veces bueno’, de Fernando R. Genovés

Ficha técnica
Título: Dos veces bueno
Autor: Fernando R. Genovés
Editorial: Evohe
112 páginas
12 euros

Al principio del libro va el párrafo de Baltasar Gracián que contiene el aforismo que da título al libro. El título no engaña, puesto que todos los textos que contiene son breves. Hay que añadir que resultan amenos e instructivos. Hacer pensar siempre es una buena cosa, y lograrlo con apenas unas breves líneas es doblemente meritorio. Su atractivo aumenta si se tiene en cuenta que está compuesto por diez apartados o capítulos y en cada uno de ellos hay un tipo diferente de literatura, de modo que el aburrimiento sólo es posible en aquellos casos que no guste leer ni pensar.
Entre sus aforismos destacaría el dice que «La libertad es, en gran medida, la capacidad del hombre de terminarse a sí mismo.»
En el segundo capítulo hay un relato muy curioso, que se titula «La placentera placenta.» El tratamiento de todos los breves relatos que contiene este apartado es muy ingenioso. El capítulo tercero arranca con una anécdota relacionada con los libros Sobre el espíritu, de Helvétius, y La doncella, de Voltaire. Estaban condenados a la hoguera.
Baltasar Gracián tiene una presencia constante en el libro y en este capítulo está el texto en el que aconseja que no hay que relacionarse nunca con un necio, y posteriormente va la apostilla que hace el autor del libro. Vuelve de nuevo en este apartado tan filosófico, unos cuantos textos más adelante, para hablar del presumido camaleón.
Del Formulario Básico, compuesto por preguntas y respuestas breves, pongo como ejemplo lo siguiente: ¿Qué es la música?: La respuesta cuerda al silencio.
El capítulo quinto se titula ‘Ni arte ni parte’ y contiene jugosas e interesantes reflexiones del autor en torno al arte. Creo que merece la pena leerlo con atención y meditar sobre el particular.
En el capítulo siguiente explica para qué escribe y lo hace con mucha brevedad.
Siguen algunos comentarios sobre la obscenidad y la etimología de la palabra. Después van unas palabras para los escritores noveles y acaba con una despedida en dos tiempos muy original.
Es un libro breve para leer poco a poco, porque si se lee de un tirón no se puede saborear como merece.
Vicente Torres

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Lo más leído