‘Mauthausen, después’, de Mercedes Vilanova

Ficha técnica
Título: Mauthausen, después
Autora: Mercedes Vilanova
Editorial: Cátedra
168 páginas
15 euros

La vida dentro del campo era igual que fuera, pero la categoría que tenías en el campo no tenía que ver con lo que habías sido fuera, sino con lo que eras allí, esto no lo entendían todos, dicen quienes sí que se dieron cuenta. Los nazis no disponían de suficiente personal para vigilar a todos los presos, por lo que establecieron un método para que los presos se vigilaran entre sí. Este libro narra las vicisitudes de los deportados españoles que tras perder la guerra huyeron de España y acabaron en el campo de concentración de Mauthausen.
Pero también pone de manifiesto la naturaleza humana. La vida en el campo de concentración era igual que fuera, pero dentro la maldad andaba desatada, puesto que se trataba de sobrevivir en circunstancias extremas, y fuera existe la misma maldad, pero muy a menudo anda escondida en máscaras de cartón piedra que simulan el bien.
Había que llevar mucho cuidado con lo que se decía. Donde hay tanta hambre, una palabra de más podía motivar un chivatazo. La vida pendía de un hilo, que podía romperse en cualquier momento. Los supervivientes tuvieron que aprender que la razón podía oponerse a la moral, porque ésta podía llevar a la muerte, mientras que aquélla buscaba sobrevivir.
Lo normal era que la muerte llegara a los seis meses de estar internados en el centro, pero unos dos mil doscientos españoles, de los siete mil doscientos que fueron internados lograron sobrevivir. No se trata de juzgarles, puesto que el común de la gente no es mejor que ellos y porque haber logrado resistir aquel infierno es toda una proeza. Sus vidas fueron siempre muy difíciles, puesto que el gobierno español de la época se negó a reconocerlos como españoles y tras ser liberados tampoco la vida fue fácil para ellos.
Cuando se estaba gestando este libro la mayor parte de los supervivientes había muerto. No obstante, la autora pudo entrevistar a 28 de ellos, y con sus relatos y sus silencios pudo elaborar esta historia, que probablemente viene a narrar, de forma muy aproximada, lo que ocurrió en Mauthausen.
Vicente Torres

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Lo más leído