‘Citileaks: los españolistas de la plaza real’, de María Teresa Giménez Barbat

Ficha técnica
Título: Citileaks: los españolistas de la plaza real
Autora: María Teresa Giménez Barbat
Editorial: Sepha
328 páginas
2,95 euros

Este libro fue publicado hace un poco más de dos años y se conoce que hubo personas interesadas en que no se difundiera, cosa que explicaría la gran bajada del precio desde los 18 euros que costaba inicialmente. Yo he acabado de leerlo hoy y la palabra que me inspira la lectura es ‘traición’. Ya sé que parece algo fuerte, pero es que la gente traiciona sin ser consciente que lo que hace. Si a los quince personajes, todos muy conocidos, que comenzaron la aventura, se les hubiera exigido previamente que explicaran por escrito cuál era la idea con la que se sumaban al proyecto y qué puntos consideraban irrenunciables cuales se avenían a negociar, habrían protestado vivamente, alegando que esas son cosas de niños. Pero los resultados demuestran que era imprescindible hacerlo así.
Con las cosas claras desde el principio, se puede hablar y negociar casi. Y de haber hecho las cosas así, es posible que algunos hubieran abandonado el grupo al principio, pero quedando bien con todos. Lo que no es de recibo es tergiversar, maniobrar, ni que unos lleven a cabo actividades a escondidas de otros.
Los personalismos tampoco se pueden justificar. En el grupo había personas con entidad suficiente para ser invitadas por sí mismas, pero recibieron una invitación por el hecho de que eran parte del grupo, y en estas circunstancias, por mucho que les apeteciera ir y por más que pensaran que debían ir su obligación moral era consultarlo con los demás. Este puede considerarse un pecado menor al lado de otros que se cometieron, pero que pone de manifiesto una realidad triste de España: quince personas muy cultas y muy inteligentes que trabajaban en un proyecto muy interesante, que podía desembocar, o no, en un partido político, no supieron guardar las formas entre sí. Ni el grupo supo agradecer los desvelos de quienes pusieron su ánimo y su tiempo al servicio de la causa. Unos pocos de los integrantes del grupo, no muchos, tenían las ideas claras, pero se les fue todo de las manos.
Después de leído el libro no entiendo el interés de Arcadi Espada en lograr la unión de Ciudadanos y UPyD. Lo único que se me ocurre es que como se considera el padre de la idea le tiene un cariño a prueba de bomba. Comprendo que Rosa Díez se niegue a esa unión.
Este libro no sólo interesa a los votantes de UPyD y Ciudadanos, sino también a los de los demás partidos. Viene a ser como una radiografía de España y sus últimas páginas son memorables.
Vicente Torres

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Lo más leído