‘Yo, Lope de Aguirre, rebelde hasta la muerte’, de Manuel Lacarta

Ficha técnica
Título: Yo, Lope de Aguirre, rebelde hasta la muerte
Autor: Manuel Lacarta
Editorial: Araña
448 páginas
16,90 euros

El autor tiene tendencia a estudiar mucho los asuntos de los que trata, pero, sobre todo, a desmitificar. Puede decirse que conoce perfectamente la vida de Lope de Aguirre y los que con él estuvieron. La novela, pues, consiste en relatar los hechos y las motivaciones de los conquistadores del modo más realista posible y alejado de esa épica con la que muy a menudo se envuelven estos episodios. Los protagonistas son personas de carne y hueso que se desenvuelven en un hábitat distinto del habitual, pero en el que sus vidas valen tan poco como en el suyo propio.
Tratan de sobrevivir del mejor modo que pueden, toman sus decisiones, que pueden ser acertadas o no, pero tanto si optan por una cosa o la contraria sus vidas están en peligro y muchos las pierden. No hay lugar para los sentimentalismos.
Manuel Lacarta aprovecha, en un alarde lírico, para entremezclar otras vidas, otras historias y otros motivos en el relato, e incluso realiza un ajuste de cuentas personal.
Hay unos secuoyas gigantes frente a la casa del escritor y hacia el final se desvela el misterio de este dato, hay sombras que transitan entre ellos, hay otros Lope de Aguirre, y hasta un inspector de policía, sin que tampoco falten algunas señoras en la escena.
Desde luego que la vida de aquellas personas, incluso desposeyendo a los hechos de la épica, tuvo que ser tremenda. Y cabe imaginar cuales serían las condiciones de subsistencia en los lugares de los que eran originarios para que decidieran dar el salto y llegarse al otro mundo, en el que sus posibilidades también eran escasas. La lucha por el poder tenía lugar de forma descarnada y ni uno solo tenía la cabeza segura sobre los hombros. En ellos la aceptación de la muerte, e incluso de la tortura, era algo natural.
Vicente Torres

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Lo más leído