«Tacaños, generosos y gorrones», de Pancracio Celdrán Gomariz

"Tacaños, generosos y gorrones", de Pancracio Celdrán Gomariz

A Fernando se le había parado el reloj y le preguntó a Manolito la hora. Éste sacó el suyo, lujoso, del bolsillo con parsimonia, miró la hora y lo guardó sin decir nada. Fernando, perplejo, insistió en su pregunta. Manolito le respondió: «Apañao va usté si se cree que yo me he gastao 60 duros en mi reloj para que vaya dando la hora a too er mundo». Los dos personajes citados fueron famosos en su época. Esta es una de las muchas anécdotas que contiene este divertido e instructivo libro, entre otras, las de Lais de Corinto, una generosa hetaira y de Sitting Bull, que estaba muy al día de todo.

La etimología de la palabra tacaño, que es netamente española, suscita muchas dudas. No obstante, Pancracio Celdrán Gomariz, como consumado lingüista que es, ofrece una posibilidad muy plausible.

Tanta tacañería como aparece en el libro, por cuenta, en muchos casos, de personajes impensados, podía generar una sensación desagradable en los lectores, de modo que para compensar esto ha incluido también una ristra de generosidades, llevadas a cabo por personajes no menos famosos, como fue el caso de Francisco Pizarro, que se lanzó a un río de revueltas aguas, arriesgando su vida, para salvar la de un indio, servidor suyo, que se había caído.

Entre los tesoros que contiene el libro, están las frases como esta: Las manos que ayudan son más nobles que los labios que rezan. Hay otras sabidurías, o formas de comportamiento, que pueden tener como consecuencia que quien antes había negado un favor luego lo dé.

También se da cuenta de que hay estudios que determinan que mediante el estudio del rostro se puede predecir quien será un tacaño.

El mundo de los ahorradores es otro, aunque serlo ya es un primer paso hacia el camino del denostado vicio.

Y puesto que están los generosos y los tacaños, no podían faltar los gorrones, a los que dedica un apéndice.

Tacaños, generosos y gorrones

Ficha técnica
Título: Tacaños, generosos y gorrones
Autor: Pancracio Celdrán Gomariz
Editorial: La Esfera de los Libros
408 páginas

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Lo más leído