‘El eco de la palabra’, de Antonio Espejo

Ficha técnica
Título: El eco de la palabra
Autor: Antonio Espejo
Editorial: Araña
469 páginas
18 euros

Se trata de un libro de investigación hecho por el autor con sus propios medios. Como explica Josep Lluís Sirera en el magnífico prólogo con el que sitúa al lector ante la obra, la Administración debería fomentar este tipo de trabajos pero lo que hace es todo lo contrario, de modo que los jóvenes investigadores, ante la cantidad de trabas que se encuentran y los pocos alicientes que ofrece la aventura, optan por abandonar la investigación. Todo esto sirve para resaltar la importancia de este libro, que tampoco hubiera sido posible, y esa es otra, sin el apoyo de Araña Editorial.
El presente trabajo de Antonio Espejo no sólo resulta útil a los profesores y estudiantes, que se encontrarán aquí mucho material inédito que era difícil de encontrar, sino que también resulta muy interesante para los amantes de la literatura en general, dada la singular personalidad de Ramòn del Valle Inclán y su gran dominio de todos los resortes del lenguaje.
El libro se compone de siete capítulos, a los que hay que añadir las Fuentes documentales, la Bibliografía y el Índice onomástico.
El primer capítulo se titula «La misa del rey», una primicia de Ramón del Valle Inclán en la prensa madrileña. El segundo es Epistolario desconocido. El tercero, Los manifiestos perdidos. El cuarto, Entrevistas y conferencias olvidadas. El quinto, Autógrafos encontrados. El sexto, Semblanzas y otros textos recuperados. Y el séptimo, Ediciones desconocidas.
El volumen contiene una gran cantidad de fotografías, documentos, etc. Con la fotografía de cada documento encontrado figura también el texto reproducido fielmente.
Es decir, se trata de un trabajo esmerado, meticuloso, paciente, con grandes hallazgos, todo lo cual es presentado de manera pulcra y ordenada, para facilitar la labor de quienes decidan, por motivos profesionales o por gusto, adentrarse en sus páginas.
Una cosa que se infiere de los datos que aporta este volumen es que Ramón del Valle Inclán podría estar más acertado o menos en sus elecciones políticas, pero era sincero e insobornable, y se comprometía hasta el final. Se sabe también que fue una persona muy considerada no sólo en España, sino también en ciertos ámbitos muy alejados geográficamente de nuestro país.
Vicente Torres

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Lo más leído