‘¡Abajo las armas!’, de Bertha von Suttner

Ficha técnica
Título: ¡Abajo las armas!
Autora: Bertha von Suttner
Editorial: Cátedra
544 páginas
20 euros

La lectura de esta novela viene a ser como la contemplación, página a página, de un bello interior humano. Pocas veces convergen en una misma persona tan gran cantidad de cualidades humanas. A la fina inteligencia, capaz de discernir los menores detalles se suman la bondad natural, la elegancia, la perseverancia en pos un ideal noble, la paciencia, la nobleza de espíritu, el valor y muchas más. No era fácil ser pacifista en aquellos tiempos y para poder discutir con todos aquellos altos oficiales de gran ardor patriótico era necesario tener un gran dominio de los conceptos, así como una educación esmerada y un coraje desmedido.
La protagonista de la novela, merced a un flechazo fulminante queda prendada de un joven oficial. Sólo los corazones buenos y generosos son capaces de sentir un amor tan rotundo. La pareja es inmensamente feliz y fruto de amor nace un niño. Pero él ha de ir a la guerra, en la que muere. La noticia supone para ella un golpe tremendo, del que tarda mucho en reponerse. Lee sin cesar y entre las obras objeto de su atención está la de un incipiente Darwin, con la que conecta de inmediato, al contrario que las gentes de su entorno.
Transcurridos unos años desde su viudez, pero aún tremendamente joven, se da cuenta de que sus meditaciones y lecturas han hecho que en ella opere un cambio profundo, de modo que de vivir su difunto esposo su identificación con él ya no hubiera podido ser la misma que antaño.
Pasa el tiempo, y vuelve a enamorarse perdidamente, otra vez de un militar. Las guerras se suceden y ella muestra en la novela la infinita crueldad que esto supone. Esta es una novela bellísima, cuyo propósito es todavía más bello: salvar millones de vidas humanas. Debería haberlo conseguido. Cualquier persona que leyera esta historia debería declararse de inmediato enemiga de la guerra. Por sus páginas desfilan Francisco José I, Bismark, Guillermo II, Napoleón III, varios generales, etc. Se narra una serie de sucesos históricos y sus fundamentos teóricos.
La biografía de la autora es fácilmente localizable en la red, por lo que obviaré reseñarla aquí, aunque sí recomiendo que se busque y se lea.
La edición ha corrido a cargo de Olga García, que hace una prolija introducción, muy ilustrativa y digna de agradecer.
Vicente Torres

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Lo más leído