‘Pasos de baile y otros relatos’, de María Jesús Arias Vega

Ficha técnica
Título: Pasos de baile y otros relatos
Autora: María Jesús Arias Vega
Editorial: Ediciones Beta
192 páginas
14 euros

El modo de escribir revela muchas cosas de quien lo hace. En el caso de María Jesús Arias Vega se percibe claramente que es una dama sosegada, equilibrada emocionalmente y con gran elegancia espiritual. En su ficha pone que, entre otras cosas, es profesora de piano y que ha venido dedicándose a la docencia en el campo artístico. Desde hace algún tiempo viene probando suerte en la escritura. Era inevitable esto último. Su personalidad armónica y su depurado gusto estético no podían llevarla a otro puerto.
Es una mujer equilibrada y contenida, pero eso no significa que no tenga imaginación. Son cuarenta los relatos que contiene este libro. Cada uno de ellos totalmente diferentes de los demás. Cuarenta situaciones distintas que se pueden producir en la vida, aunque también hay incursiones en el terreno de lo fantástico, y siempre hay una sorpresa para terminar, como mandan los cánones.
Los episodios narrados resultan verosímiles, salvo los del género fantástico que también se agradecen, y el lector, inevitablemente, se interesa por la suerte de los protagonistas.
El primero de los relatos se titula A la luna de Almería y aborda un asunto candente. El de una mujer que a raíz de un pequeño acontecimiento en su tiempo de vacaciones medita sobre el rumbo de su vida, a resultas del cual quizá decida hacer algunos cambios. El relato que da nombre al volumen figura en sexto lugar. Es uno de los más breves y la protagonista recuerda el primer día en que fue a bailar tiempo atrás, motivo que le sirve para plantearse una pregunta recurrente en la especie humana. La furibunda es otro relato muy breve y con un final, como siempre, inesperado. En bastantes de los relatos el protagonista es un hombre, como en el que sigue al anterior, que se titula Lucía. Uno de los relatos más largos se titula Todas mis madres. Es muy emotivo y al mismo tiempo induce a pensar en los hilos familiares. El Alvia de las nueve es un relato de corte detectivesco muy logrado. Cierra el libro un cuento muy entrañable y simpático, titulado Mi amigo Rebecardo.
Salvo los dos primeros y el último, los demás relatos que aparecen aquí han sido elegidos al azar, no porque me parezcan mejores que los otros.
Vicente Torres

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Lo más leído