Libros

'Cien palabras', de Rosa Navarro Durán

05.10.13 | 22:55. Archivado en Novedades
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

Ficha técnica
Título: Cien palabras
Autora: Rosa Navarro Durán
Editorial: Edebé
100 páginas
10 euros

Rosa Navarro Durán es como un hada madrina de los niños. No importa que algunos no sepan quién es, ni lo que por ellos hace. Ella los tiene de forma permanente en su pensamiento y busca el modo de seguir atendiéndolos. Trata de enseñarles el camino correcto del mejor modo posible, que es el da la cultura. No sólo les incita a leer los clásicos y les enseña a hacerlo, sino que además les facilita su lectura, adecuando el lenguaje en que están escritos al vocabulario de su edad.
El último, por ahora, y fascinante intento es este pequeño diccionario, que, sin exageración, puede catalogarse como obra de arte. Creo que fue Azorín quien al ser preguntado por el libro que se llevaría a una isla desierta contestó:
- Un diccionario, joven, un diccionario.
Tampoco es ningún secreto que el ciudadano medio de hoy maneja un vocabulario mucho menos extenso que el de decenios atrás. Quizá por eso la autora ha querido enseñar a los niños a amar a las palabras y manejar los diccionarios. Son cien las palabras de las que teóricamente consta, pero hay muchas más, porque cada palabra va envuelta con el fragmento de un texto en el que son usadas. Y en cada texto hay otras palabras cuyo significado también se dice.
De este modo no sólo se dan a conocer cien palabras, y el modo de usarlas correctamente, sino que está enseñanza va acompañada por la noventa y nueve literatos y los títulos de las obras de las que están sacados los textos, con lo cuál es fácil suponer que un buen número de niños va a querer leer estos libros.
Son noventa y nueve los autores porque uno de ellos está repetido, y hay que averiguar cuál. Y el libro no termina aquí, porque al final hay una serie de ejercicios didácticos que sirven de refuerzo y complemento ideal de lo aprendido.
Vicente Torres


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por AnnaTeresa 07.10.13 | 07:56

    Como siempre debe ser un gran libro para los pequeños y por que no para los adultos también...

Miércoles, 27 de agosto

BUSCAR

Los mejores videos

Síguenos

Hemeroteca

Agosto 2014
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Sindicación