‘La caída de Madrid’, de Rafael Chirbes

Ficha técnica
Título: La caída de Madrid
Autor: Rafael Chirbes
Editorial: Anagrama
320 páginas
9,50 euros

Es buen momento para leer este libro, o para volverlo a leer quienes ya lo hubieran hecho antes. Están retratadas en él las dos Españas justo en ese momento en que el dictador iba a morir. La derecha queda mal, claro. En términos generales, puesto que es indudable que en ella había gente buena. Pero aquí sale la que interesa para la historia que se narra, la corrupta, la que se mueve en los ámbitos del poder, al que sirve y del que se sirve. También se apuntan algunas prácticas que se podían sospechar, pero de las que no se hablaba.
La izquierda queda mal. No se percibe en ninguno de los personajes que aparecen que se sienta responsable de nada, sino que simplemente rumia a la espera de que llegue su momento, o sueña con hacer por las bravas que llegue su momento. Todo es descabellado. Hay un personaje en esta novela que se llama Taboada al que yo conozco. No es que sea el mejor ni el peor de todos, sino que se da la circunstancia señalada.Cabe señalar que también en la izquierda hay bellísimas personas y que no todos los personajes de la novela son malos, sino que todos van por andurriales que no son los más deseables.
La dictadura fue una cárcel en la que estuvimos metidos todos, incluso el propio dictador. Franco hubiera tenido mucha más libertad de acción como capitán general de una región, o como simple general, que la tuvo como Generalísimo.
La dictadura fue una cárcel, si bien es cierto que para algunos fue una cárcel de oro y para otros la forma ideal de vida. No es que fuera buena para ellos, sino que era ideal para las estructuras mentales que se habían procurado.
Se supone que el tiempo de cárcel sirve para recapacitar , con el fin de no repetir en el futuro los errores cometidos. Pero ya se ve que el arte de recapacitar no es universal. Hay que concluir que para lo único que sirvió la guerra, con sus horrores, fue para asustar a la gente. Ese temor, y no el sentido común, es lo que ha evitado otra.
Rafael Chirbes describe con maestría a los personajes y las situaciones que afrontan. Tiene un verbo preciso y ordenado, y el ritmo de la novela es constante. No hay momentos en los que decaiga el interés. En mi opinión, es ecuánime y objetivo.
Vicente Torres

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Lo más leído