Libros

'La muchacha de Catulo', de Isabel Barceló Chico

13.08.13 | 15:52. Archivado en Novedades

Ficha técnica
Título: La muchacha de Catulo
Autora: Isabel Barceló Chico
Editorial: Evohé
112 páginas
11,50 euros

Este delicioso libro es, en parte, un homenaje a Roma. La autora vivió allí un tiempo y luego siempre regresa. En la novela se percibe este amor a la ciudad eterna e incluso hace que se desee visitarla. También es un homenaje a la mujer, que tantos inconvenientes ha padecido a lo largo de la historia. La mujer, prácticamente, ha estado indefensa frente a los desmanes de los hombres. A Isabel Barceló Chico este asunto le duele y ha querido reflejarlo y ha aprovechado para ello sus conocimientos de la Roma antigua.
Ha elegido para ello el mismo asunto con el que Carl Orff compuso su “Catuli Carmina”, aunque su visión del asunto es ligeramente diferente. El procedimiento elegido para contar la historia es la correspondencia refererida al asunto entre varios de los personajes que intervienen en ella.
Clodia es una mujer muy bella, de carácter fuerte e independiente que resulta degradada socialmente, humillada y vilipendiada, por los chismes y habladurías propagados por Cayo Valerio Catulo y sus amistades, simplemente porque no accedió a dejarse enjaular por él. Las cosas pudieron ser tal como las interpreta la autora de la novela o pudieron ser de otro modo, lo indiscutible, y es lo que ella quiere recalcar, es la indefensión de la mujer ante una circunstancia como la descrita.
Cayo Valerio Catulo es un poeta muy bueno, y esto se aprecia en los poemas transcritos en el libro, pero además de eso es un hombre que no controla sus pasiones y que convierte cualquier capricho en una necesidad a la que no puede renunciar.
Frente a esto, ¿cómo podía en esa época defenderse una mujer? El poeta es, además, amigo de Cicerón y éste, a su vez, es enemigo de ella y de su hermano Clodio.
Ambos hermanos, Clodio y Clodia, detestan los convencionalismos, que entonces de obligado cumplimiento en aquella sociedad. Esos convencionalismos, no obstante, permitían pintadas difamatorias en las paredes.
Vicente Torres


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Yulia 08.09.13 | 00:15

    RE:Capitulando;"el sonido del rap conoemptre1neo se define a partir de la mfasica de club americana, en la cual no soy demasiado ducho". (demasiadas novedades, sf3lo por eso casi nadie ya lo es. La mfasica de club americana es todo un mundo, cruel, hermoso, hortera y cortante, hay tanto malo, pero tambie9n tanto bueno que, en fin, no sigo que me pongo a bailar)"El sample es cada vez me1s sustituido por el sonido del sintetizador." (Ahed af1adireda que lo que ha cambiado es el grado de manipulacif3n del sonido. La pega, quize1s, es que las posibilidades no han aumentado la imaginacif3n, que este1 me1s presente en producciones prete9ritas. Otro cantar es el sonido, que sereda como comparar una Stratocaster con una MIDI, y defenderse cada parte sobre lo que sed y lo que tampoco)"Desde luego, yo no vived la e9poca de Nuevos Ministerios, pero las discotecas de rap de Madrid (si uno, siendo blanco, tiene la grandedsima suerte de que le dejen entrar) son lo me1s parecido a lo que se ven en al...

  • Comentario por Leila 05.09.13 | 10:33

    Estic molt d'acord amb el que comentes. Massa sonivt ens tirem pedres sobre la nostra teulada. Efectivament Barcelona te9 una relativa massificacif3 de turisme de poca qualitat . Alhora, ha entrat en la xarxa de visites de tours europeus de famedlies nord-americanes, ha passat a ser una de les ciutats favorites dels joves europeus de talent en disseny, interiorisme i arquitectura te8cnica (nome9s cal veure la quantitat d'italians i francesos que han vingut a establir-se). Per no parlar de les darreres dades del Barcelona Convention Bureau sobre turisme de negocis.Aixf2 e9s el que tenim, perf2 crec que no hauria de ser el que hem de tenir en el futur. Hem d'aspirar a rebre me9s visites d'aquestes que he comentat, perf2 no sempre resulta senzill amb l'aeroport i brutedcia dels carrers. I en aquest sentit nosaltres tambe9 tenim molta culpa.

Jueves, 25 de mayo

BUSCAR

Síguenos

Hemeroteca

Abril 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930