‘El franquismo’, de José Luis Ibáñez Salas

Ficha técnica
Título: El franquismo
Autor: José Luis Ibáñez Salas
Editorial: Sílex
224 páginas
20 euros

Aunque desde el primer momento el autor se muestra contrario a la figura de Franco, no por ello deja de intentar la ecuanimidad. No seré yo quien diga si lo ha logrado o no, cuestión esta que creo que corresponde a cada lector. José Luis Ibáñez Salas ha leído muchos libros sobre el particular, lo que demuestra que su interés sobre el asunto va más allá de sus preferencias ideológicas o de su intención de culpar a Franco, o señalarlo como héroe.
El dato de que ha leído muchos libros no se obtiene sólo de la bibliografía que va al final, sino que se va comprobando al ir pasando páginas, puesto que son muchas las citas de historiadores que intercala. En este detalle se ve que ha hecho un trabajo enorme, en el que debe de haber estado inmerso una cantidad incontable de horas. Seleccionar un gran número de citas e irlas colocando en el lugar apropiado del relato no es tarea fácil. Le parece exagerado que Paul Preston, al que, dicho sea de paso, admira, hablara de holocausto al referirse al dictador español.
El lector, sea del bando que sea, en el caso de que sea de algún bando, debe de agradecer que le digan la verdad. Y este es el caso del autor de este libro, puesto que dice cuales son, exactamente, las conclusiones a las que ha llegado y explica los caminos por los que ha llegado hasta ellas.
Quienes no vivieron el franquismo tienen en este libro una información serena y bastante completa. Los que lo vivieron encontrarán en sus páginas las claves de cada etapa, con lo cual podrán comprender aquellos momentos. Y también a Franco, que se enfrentó a unas dificultades con las que no contaba y a problemas que lo fueron estrangulando, aunque desde la calle no se percibía eso.
Como ironía final da cuenta de que el único vestigio que queda del franquismo en la actualidad es Eta.
Vicente Torres

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Lo más leído