‘El olvido de sí’, de Pablo d’Ors

Ficha técnica
Título: El olvido de sí
Autor: Pablo d’Ors
Editorial: Pre-Textos
396 páginas
25 euros

Hay unas páginas muy emotivas, que son las que van desde la 271 hasta la 274. Son maravillosas, lo que ocurre es que para poder gozarlas hay que haber leído las anteriores. No vale saltarse todo para llegar ahí porque entonces no hay disfrute. Tampoco significa eso que el resto sea malo, la prosa de Pablo d’Ors es magnífica. Y la historia que cuenta ofrece muchas enseñanzas y, sobre todo, hace pensar, que es lo mejor que se le puede pedir a un libro. Se trata de la vida de Charles de Foucauld contada en primera persona.
En mi opinión, la lectura de este libro, que no es una hagiografía ni mucho menos, sino una obra literaria, les tiene que resultar muy incómoda a muchos de los que se declaran creyentes, incluyendo a obispos, cardenales y, ¿por qué no?, algún papa. Por el contrario, los no creyentes lo disfrutarán más, puesto que podrán leer sin sobresaltos y de vez en cuando se les escapará una sonrisa al comparar lo que dice el libro, a veces tan auténtico, con la actitud o el modo de vida del obispo tal y o el vecino del Opus. Pero a quienes verdaderamente les ha de gustar el libro, creyentes o no, es a las gentes de buen corazón, puesto que reconocerán en el autor y en el protagonista de la historia a dos de los suyos.
Es un libro también revolucionario, porque lo que expone trastoca los principios sobre los que se asienta la vida moderna. O la vida de todos los tiempos. ¿En qué consiste el éxito? Esa es la pregunta clave. Por lograr lo que se tiene por éxito los hay que son capaces de todo. Charles de Foucald entendía por éxito otra cosa y se fue a buscarlo. No a convencer a nadie, sino a vivirlo en su persona. Los resultados que obtuvo dan a entender que no se equivocó del todo, sino que acertó bastante. Hay lagunas en su propuesta, claro. Una persona con familia a su cargo no puede seguir ese camino, sin embargo sí que puede meditar acerca del éxito. Y un cardenal también debe hacerlo. ¿Es un éxito llegar a cardenal?
Vicente Torres

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Lo más leído