‘Bélgica’, de Chantal Maillard

Ficha técnica
Título: Bélgica
Autora: Chantal Maillard
Editorial: Pre-Textos
344 páginas
25 euros

Una carretilla con un charquito de agua en su interior desencadena toda una serie de emociones en la autora, que según confiesa al final del libro aún no había leído a Proust cuando comenzó la escritura de este libro en el que desmenuza las sensaciones que le produjeron estos viajes mediante los que buscaba regresar a su Ítaca. Un lugar que no es físico, sino que está en el interior de cada uno. Según ella, Ítaca es la infancia, pero no la recordamos sin esfuerzo, sino esa otra que permanece en el interior, olvidada.
No quiso leer a Proust antes, para que no le condicionara toda su búsqueda. Lo hizo posteriormente y de ello da detalle en ese capítulo. Su intención, facilitada por ciertas circunstancias, fue la de recorrer aquellos lugares en los que transcurrió su infancia en el intento de encontrar cosas que le despierten esas emociones que duermen en su interior, como ocurrió en el caso de la carretilla.
Chantal Maillard nació en Bélgica, en donde transcurrió su infancia, no siempre agradable, hasta que se fue a vivir a Málaga, en donde la consideran malagueña. Fueron siete los viajes que hizo a Bélgica en un periodo de tres años, a los que hay que sumar otro viaje que hizo dos años después.
El libro recoge esas remembranzas que ella aprendió a provocar, viaje a viaje, y también lo meditado o recordado durante los intervalos. Según la autora, si todo el tiempo hubiera vivido en Bélgica la experiencia no hubiera podido ser igual, cosa que se entiende fácilmente. Es un detalle que viene a dar más interés al libro.
Aunque no se trate de un libro autobiográfico, sino que aparecen breves retazos de su historia, esos pequeños detalles que va dándonos a conocer, junto con sus digresiones y razonamientos proporcionan un retrato bastante cabal de la autora.
Creo que la propuesta para los demás es acertada. Cada cual debe buscar su propia Ítaca, o sea, hacer ese viaje interior en busca de esos recuerdos infantiles, que ya se ve que se pueden recobrar.
Vicente Torres

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Lo más leído