‘Ascuas de luna’, de Vicente Enguix

Ficha técnica
Título: Ascuas de luna
Autor: Vicente Enguix
Editorial: Vitrubio
110 páginas
11 euros

Las ascuas hacen referencia al ardor amoroso, fuego puro en este poemario, y la luna remite al romanticismo. Son 69 las ascuas, número candente por demás, o los motivos para mirar a la luna. No cabe ninguna duda de que Vicente Enguix tiene un fino paladar, la sal gorda no va con él, y para cada una de las mujeres objeto de su amor sabe encontrar las metáforas precisas, los versos que describen sus emociones y el goce que experimentan sus sentidos. El primero de los tres capítulos es muy breve y se titula Ideal. Contiene un solo poema. Lo ha titulado María.
Como se puede adivinar por lo escrito anteriormente, cada poema está dedicado a una mujer. Salvo a unas pocas, que no se sabe cuales son, les ha cambiado el nombre a todas. El segundo capítulo se titula Sensual y el tercero Nostálgica. Cada uno de estos dos capítulos contiene 34 poemas y en ambos casos los poemas están puestos por orden alfabético, según el nombre que les ha dado a las mujeres.
Cada uno de los poemas es original e independiente de los otros. Todas las mujeres, una a una, reciben algo especial que no se les ha dicho a las demás. Cualquiera de ellas puede pensar que es el principio y fin de la historia. Vicente Enguix tiene una imaginación inagotable.
En la contratapa del libro figura el poema Carmen, contenido en Nostálgica. De este mismo capítulo entresaco unos versos del poema dedicado a Claudia:
Fue tanta la fragancia de la altura,
tanto el celeste que gocé contigo
que solo y en silencio se consuma
el terrible revés del paraíso.
En el capítulo titulado Sensual, hay un poema titulado Rebeca que contiene estos versos:
Disipado el fragmento del ayer
donde el rapto cabalga en blanco y negro,
tres misterios, dos rumbos, un latir…
El suspense, tu magia, mi horizonte.
Puede entenderse, de lo antedicho, que este poemario es un canto al amor y a la mujer.
Vicente Torres

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Lo más leído