‘El secreto de Bretón’, de Vicente Garrido Genovés y Patricia López Lucio

Ficha técnica
Título: El secreto de Bretón
Autores: Vicente Garrido Genovés y
Patricia López Lucio
Editorial: Ariel
264 páginas
17,90 euros

En el Epílogo los autores abordan asuntos de la actualidad más candente, a partir de lo sucedido con los niños Ruth y José. ¿Está un criminal empujado por sus genes de forma irrevocable? ¿Cómo se puede defender la sociedad en estos casos? ¿Qué puede hacer para reducir todo lo que sea posible el número de asesinatos? En los capítulos anteriores se relatan los acontecimientos de forma minuciosa, las repercusiones que tuvieron en la calle, la forma de reaccionar las familias de la madre y el padre de los niños, la actuación de la policía y los jueces, los abogados de ambos y hasta incluso del cura de la cárcel, que movido por la simpatía hacia Bretón, se muestra poco caritativo con la madre de los niños.
El apellido Bretón está por los suelos, dice uno de ellos, sin caer en la cuenta de que esto no puede haber ocurrido por la acción de uno solo. Se aprecia claramente que desde el primer momento todo el mundo sospecha del acusado. Su familia, en lugar de colaborar en la búsqueda de los niños desaparecidos, formaron una piña en torno a él, tratando de protegerlo y de despistar a los investigadores. Esta actitud no hacía más que confirmar las sospechas de los defensores de la ley, pero a ellos no les importaba, porque sabían que por muy convencidos que estuvieran, sin pruebas deberían dejarlo en libertad.
Es significativa también la actitud del abogado de Bretón, que quizá trabajaba con la hipótesis de que jamás aparecerían las pruebas que con tanto ahínco estaban buscando los jueces y los policías. La familia Ortiz, por su parte, logró que el caso tuviera una gran repercusión mediática.
Luego de esta introducción, hay un largo capítulo en el que se analiza la personalidad de Bretón. Creo que es un capítulo de alta calidad técnica. Quizá sea, junto con el epílogo, el más interesante. En los primeros, el lector se va haciendo su propia idea, a partir del relato. Y esa visión que se ha hecho queda completada luego con el análisis de los especialistas.
Vicente Torres

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Lo más leído