‘La vida y obra de Teresa de Jesús contada a los niños’, de Rosa Navarro Durán

Ficha técnica
Título: La vida y obra de Teresa de Jesús
contada a los niños
Autora: Rosa Navarro Durán
Editorial: Edebé
42 páginas
12,70 euros

Conviene acercarse a la vida de Teresa de Jesús teniendo los ojos bien abiertos. Todo en ella produce asombro. Hay que tener en cuenta la época en que vivió, en la que las mujeres estaban totalmente supeditadas a la voluntad de los hombres. A pesar de que se hacía creer a las mujeres que valían poco, y ella era muy obediente, desde bien jovencita hizo gala de una determinación firme. Su salud, además, era sumamente frágil. Cualquiera, en su caso, se hubiera dedicado al reposo toda la vida. Y, por si faltara poco, tuvo que soportar muchas envidias, e incluso a la Inquisición, generalmente en solitario, y nada de eso le arredró.
Saber de Teresa de Jesús a través de Rosa Navarro Durán es una suerte enorme, a pesar de que este libro es muy corto. No obstante, esas pocas páginas le han bastado para dar una idea muy apropiada de ella, puesto que el dominio que tiene de su vida le ha permitido seleccionar lo fundamental. Los lectores habituales de Rosa Navarro Durán saben que conoce el Siglo de Oro español como si hubiera vivido en él. También conoce otras épocas literarias, pero lo cabe decir ahora que puede explicar cómo fue Teresa de Jesús, porque no sólo sabe de ella, sino también cómo era la época.
No cabe duda de que su fuerza mental provenía de esa fe inaudita que poseía. Se sentía capaz de arrostrar cualquier sufrimiento, y de hecho los arrostraba. Su salud y otras circunstancias le proporcionaban constantes y graves padecimientos. Por otro lado, su inteligencia era extraordinaria. Pero era mujer y, por tanto, no tenía derecho a pensar. Cuando lo hacía de forma natural, porque no podía dejar de hacerlo, se sentía culpable. ¿Qué cosas hubiera hecho si hubiera podido utilizar todas sus cualidades? Y además de eso su cualidad literaria fue tan grande que a pesar de su salud, de los impedimentos que le ponían las autoridades, el tiempo que gastó para fundar una orden y abrir conventos, sin medios materiales y con la oposición de muchos, logró entrar en el Siglo de Oro por la puerta grande.
Vicente Torres

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Lo más leído