Libros

'Calle Berlín, 109', de Susana Vallejo

26.03.13 | 08:15. Archivado en Novedades

Ficha técnica
Título: Calle Berlín, 109
Autora: Susana Vallejo
Editorial: Plaza & Janés
320 páginas
17,90 euros

Se trata de una novela trepidante, como vienen siendo todas las de Susana Vallejo, una autora que no da respiro al lector. El deseo de saber lo que ocurre en la página siguiente comienza en la primera y acaba en la última. En un viejo edificio de la calle Berlín habitan una serie de personas, cada una con su peculiaridad. Esta es otra de las características de esta novelista, la invención de personajes bien trazados que rápidamente se ganan a los lectores. No podía faltar una presencia fantasmal entre los protagonistas, dada la querencia de esta escritora por el género fantástico.
En el interior del vetusto edificio la vida bulle y se suceden los acontecimientos, puesto que hay accidentes, delitos, tiros, y más cosas. Un policía que está de baja, trata de averiguar la relación que hay entre ese edificio y un compañero suyo que murió tras una salvaje tortura, puesto que se encontró con un mensaje suyo en el buzón de voz, dejado dos días antes de que lo mataran.
Los vecinos del inmueble, que son presentados a los lectores al principio de la novela, prometen mucho. Un colombiano, llamado Gustavo Adolfo, y una puta de altos vuelos, que atiende al nombre de Gabriela o de Gabi, ocupan las dos viviendas del Entresuelo; en el primer piso residen, Encarna y sus dos hijos Sandra y Álex, y en otra puerta el matrimonio de ancianos compuesto por Luisa y Zósimo; y en el segundo y último piso tienen su hogar María Eugenia, una anciana que está muerta y nadie se ha dado cuenta, y Emilio, que es soltero.
No es que los protagonistas representen a la sociedad, sino que todos juntos vienen a ser como una gota de ese mar que es la sociedad y por medio del análisis aparece un buen retrato social. El comportamiento conjunto de este grupo de personas, con sus conflictos personales, sus angustias, sus reacciones, sus caprichos, si que puede tomarse como un retrato de esta época que nos ha tocado vivir.
Vicente Torres


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Miércoles, 19 de junio

    BUSCAR

    Hemeroteca

    Junio 2019
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930