‘En la orilla’, de Rafael Chirbes

Ficha técnica
Título: En la orilla
Autor: Rafael Chirbes
Editorial: Anagrama
440 páginas
19,90 euros

En mi opinión, se trata de una gran novela, quizá una de las mejores del año que acaba de comenzar, aunque obviamente es muy pronto aún para decir eso. En ella, Rafael Chirbes pone negro sobre blanco, la realidad de las cosas, que queda oculta a los ojos de todos porque a la gente no le gusta ver lo feo, y a menudo es peligroso fijarse o hablar de ello, y mira hacia otro lado; y también porque los protagonistas disfrazan las cosas para que parezcan decentes y razonables.
La crisis ha estallado y todo aquel esplendor de antaño ha desaparecido y no parece que pueda volver en mucho tiempo. Donde anteriormente hubo ostentación y fanfarronería se han instalado el pesimismo y la introspección. Uno de los negocios que se han visto obligados a cerrar, atrapados por ese gigantesco cepo que era la posibilidad de ganar con relativa facilidad grandes cantidades de dinero, es la carpintería de Esteban, el protagonista de la historia. Los operarios de la carpintería han tenido que ser despedidos. El futuro se presenta negro para todos.
Los pensamientos, recuerdos y negras expectativas que genera la situación surgen de forma torrencial poniendo al desnudo la verdad de las personas y haciendo de este modo un retrato bastante aproximado de buena parte de la ciudadanía. Esa gracias a la cual todo parece hundirse.
Salen a relucir no sólo las maneras de hacer negocio, de explotar a otras personas, y presumir de ello, el modo de trepar o de crearse una imagen, el truco para conseguir fácilmente créditos en el banco, sino también historias de la guerra, no sólo desde el prisma de los bandos, sino sobre todo del comportamiento humano en tal situación.
Resulta curioso el episodio en el que se refiere al catador de vino, que habla de aromas, como si realmente los oliera, siendo así que tiene la costumbre de esnifar cocaína.
Las relaciones entre padres e hijos, las amorosas, las de la amistad, todo está observado aquí con una lente realista. Claro que no en todos los casos es igual, pero todos los que lean el libro conocerán muchos casos que se ajusten al modelo.
Para salir de la crisis y superar el marasmo en el que estamos envueltos hay que tener en cuenta estas realidades, para modificarlas en lo que sea posible.
Vicente Torres

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Lo más leído