‘Etimologicón’, de Javier del Hoyo

Ficha técnica

Título: Etimologicón
Autor: Javier del Hoyo
Editorial: Ariel
238 páginas
18,90 euros

Es un ameno e instructivo recorrido por una larga serie de palabras agrupadas en torno a sus raíces. Cada uno de los treinta y dos primeros capítulos está encabezado por un étimo, a partir del cual hay una relación más o menos larga de palabras en las que figura. El capítulo trigésimo tercero tiene la particularidad de que está dedicado a vocablos surgidos de la liturgia y del mundo clerical. Otra cuestión a tener en cuenta es que fomenta el interés por el latín, dado que a cualquiera le gusta tener una idea de la procedencia de las palabras que usa. Para quienes dominan esta lengua es más fácil.
Me ha sorprendido, no obstante, que después de citar a Fernando Lázaro Carreter, para denunciar un error en el que incurre no poca gente, se haya referido al verbo “coaligar”, tan poco grato al autor de El dardo en la palabra. También aparece Memorilla, un personaje coetáneo de Lope de Vega, dotado de tan prodigiosa memoria que se aprendía cualquier texto que se recitase delante de él.
No se trata de un libro técnico y difícil de leer, sino que está concebido y realizado de forma narrativa, de modo que hay un hilo que va encadenando las palabras. La diversión puede surgir al comprobar que palabras que se creían muy distantes unas de otras comparten raíz, y otras cosas.
Ya en la introducción se explica lo que significa cadáver, y en capítulos siguientes aparecen refectorio y refección, palabras olvidadas que podrían tener utilidad en nuestros días. El capítulo décimo comienza preguntando ¿Medias o calcetines?, y luego en el texto se ve el motivo de la pregunta, y también incluye un eslogan muy divertido de 1920.
Respetar el lenguaje es respetar a los demás. Hablar correctamente viene a ser algo parecido, pero mejor aún, que vestir correctamente. Hablar o escribir mal no es una buena carta de presentación. Todo lo que ayude a mejorar esta faceta ha de ser bienvenido.
Al final del libro hay un índice ordenado alfabéticamente con las palabras y expresiones utilizadas.
Vicente Torres

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Lo más leído