‘Los malos del cuento’, de Espido Freire

Ficha técnica
Título: Los malos del cuento
Autora: Espido Freire
Editorial: Ariel
240 páginas
18,90 euros

Hay que partir de la base de que la maldad existe y que eso significa que algunos de nuestros congéneres, por llamarles de un modo amable, disfrutan si logran amargarle la vida a alguien. O esclavizarlo emocionalmente. La cuestión parece fácil. Detectado el malo, se procede en consecuencia. Sin embargo, la realidad es que las propias víctimas suelen otorgar poder sobre ellas a sus malos particulares. Porque éstos seleccionan a los que quieren perjudicar.
Estos tipos tan perniciosos se las saben ingeniar para que muy a menudo las cosas parezcan ser de otra manera, de modo que aquellos a quienes tienen atrapados aun se sientan culpables, motivo por el cual no echan a correr, que sería lo apropiado.
Espido Freire ha llevado a cabo una tarea ímproba, con el fin de dejar las cosas claras y que nadie se llame a engaño. Ha tipificado y clasificado a los canallas, para que sea más fácil reconocerlos y luego ha explicado el modo de protegerse de cada uno de ellos. Se ha documentado bien para ello. Al final del libro figura una larga lista bibliográfica.
Es imposible no haberse tropezado jamás con un psicópata. Hay un porcentaje suficientemente grande de ellos entre la población para que no haya más remedio que haber tratado con alguno. Son hábiles y tremendamente peligrosos. A ellos no les importa ser psicópatas. El gremio de los manipuladores es tan amplio como molesto. A menudo, quienes manipulan ni siquiera son conscientes de que lo hacen. Es su forma de adaptarse a la vida y quienes caen en sus redes lo pasan mal. La de los vampiros emocionales es otra lacra de la que hay que defenderse.
Pero Espido no se ha limitado a explicar cómo actúan las personas tóxicas en sus distintas modalidades y el modo de defenderse de ellas, sino que además hace un recorrido literario por los cuentos y las leyendas con los que antaño se alertaba de la existencia de estos monstruos que viven entre nosotros.
Vicente Torres

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Lo más leído