Libros

'El Camino y otros pasos', de César Gavela

26.12.12 | 23:51. Archivado en Novedades

Ficha técnica
Título: El Camino y otros pasos
Autor: César Gavela
Editorial: Casa de Cartón
128 páginas
13 euros

Teóricamente, este libro debería leerse en un par de horas como mucho y, en realidad, así es. Lo que ocurre es que el tiempo de lectura no es seguido, puesto que cada uno de los relatos o microrrelatos excita la imaginación e invita a pensar en él. En este sentido, podría servir también de guía a quienes desean hacer alguna incursión en este género literario, puesto que contiene muchos ejemplos, cada uno de ellos de una factura distinta. En algunas ocasiones, le bastan dos simples líneas para crear una atmósfera, e incluso lo logra con una.
Todo tiene que ver con el Camino, pero en realidad los protagonistas son quienes lo hacen. Cada cual tiene su particular motivación y durante el trayecto hace esto, aquello o lo otro. Cada gota del libro es un episodio en la vida uno de ellos. Cada cuento esconde una sorpresa que inevitablemente hace sonreír, porque los caminantes puede que no tengan sentido del humor, pero quien les da vida sí. La religiosidad está al margen, porque los protagonistas no pueden estar todo el tiempo rezando, e incluso algunos de ellos si rezan lo hacen a su manera. Estos momentos de sus vidas que se recogen tienen que ver precisamente con esos momentos en que no rezaban, pero que en algunos casos podía estar presente el erotismo, lo fantasmagórico, o lo aventurero.
Por otro lado, quienes se interesan por el alma humana y gustan de investigar su fondo tienen aquí noventa y dos miradas sobre la misma; miradas penetrantes que descubren aquello que por lo común se oculta. Aquí está el interior humano guiñándonos un ojo cuando lo pillamos en un acontecer que le gusta mucho, o pidiéndonos silencio si lo que le descubrimos es algún temor que no quiere que se sepa, o un secreto que guarda como oro en paño, o una trampa que acaba de hacer. Hay algunas bromas, como la de aquel que perdía según qué palabras, y no podía expresar sus pensamientos, y también hay metafísica.
El último relato se titula Finisterre. Es un buen resumen, por otra parte.
Vicente Torres


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Sábado, 18 de agosto

    BUSCAR

    Síguenos

    Hemeroteca

    Agosto 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
      12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031