‘Los penúltimos días’, de H. A. Murena

Ficha técnica
Título: Los penúltimos días
Autor: H.A. Murena
Editorial: Pre-Textos
152 páginas
17 euros

En las últimas páginas figuran cinco artículos, de cinco personajes notables en la Argentina de entonces, como contestación a los artículos de Munera, que se iban publicando en el diario Sur, que les atañían. Con los artículos publicados en 1949 y 1950 se ha compuesto el presente libro. Las citadas respuestas demuestran que el autor arriesgaba al escribir sus diarios y que no pasaba desapercibido. El magnífico prólogo ha corrido a cargo de Patricia Esteban que no desmerece en nada el libro que viene a continuación.
Héctor Álvarez Murena no rehúye ninguna temática y en todas da su parecer con las mismas pericia y valentía. Lo mismo explica cómo se guía para hacer un poema que explica las diferencias que hay entre piano y violín, en un artículo que a mí me parece extraordinario, que comenta la penúltima escena del Don Giovanni de Mozart.
Otro de los puntos de interés que tiene es el de comprobar que ya en aquellos tiempos las clases cultas argentinas se referían a los nacionalismos en forma peyorativa.
Por las páginas del libro desfilan Goethe, Gómez de la Serna, Ortega y Gasset, Eliot, Borges, Henry James, etc. Curiosamente, expusieron, al mismo tiempo y en la misma calle, dos pintores españoles, García Lema y Ginés Parra, a los que Murena identifica con las dos Españas.
Hay cuestiones de este libro que resultan de actualidad todavía y en los casos en que no es así, también resulta aprovechable recordar cuales eran las preocupaciones de aquellos momentos y el modo en que se intentaban resolver.
Hay capítulos dedicados a la política internacional, a la regional, también al modo de comportarse Estados Unidos y algunos otros en los que se critican aspectos de Argentina y Buenos Aires.
Hay una interpretación ingeniosa por su parte, y bastante polémica, sobre la honradez que demostró un lotero.
Se me olvidaba decir que también aparece el Vaticano a raíz de cierta decisión que adoptó con respecto a los católicos que apoyasen al comunismo.
Vicente Torres

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Lo más leído