‘Pícaros, ninfas y rufianes’, de Rosa Navarro Durán

Ficha técnica
Título: Pícaros, ninfas y rufianes
Autora: Rosa Navarro Durán
Editorial: Edaf
312 páginas
23 euros

Es un ensayo en el que Rosa Navarro Durán muestra, como es habitual en ella, su dominio de los clásicos españoles. Para quienes sean ávidos lectores, pero no expertos, le resultará muy grato este recorrido de Rosa por un sector de la literatura española. El Lazarillo de Tormes ya no puede volver a leerse del mismo modo. Desvela las claves de la historia y también el nombre del autor, que es Alfonso de Valdés, aunque este asunto ya lo ha tratado específicamente en otros libros publicados hace bastantes años. Vista desde el ángulo que se señala en esta obra el Lazarillo de Tormes cobra una nueva dimensión. El autor supo enmascarar el verdadero motivo por el que escribió el libro y, evidentemente, no le interesaba que su nombre fuera conocido.
Por otro lado, los nexos entre el Lazarillo de Tormes, la Celestina, Rinconete y Cortadillo, Guzmán de Alfarache, etc., son muchos más de los que a primera vista pueda parecer. Dice la autora que no necesariamente las cosas fueran como las imaginamos tras leer esas obras, sino que sus autores hicieron obras de arte con esos argumentos. Con una prosa que no desmerece en nada a las de esos genios que tanto alaba nos lleva de obra en obra, procurándonos una inesperada diversión, suplementaria a la de la lectura de los citados libros.
Hay una parte del libro que a mí, personalmente, no me ha resultado grata. La propia ensayista se disculpa al abordarla, pero, como alega, no hay más remedio que hacerlo. No se puede dejar en el olvido una parte de las obras literarias de la que trata. Esta parte se refiere a lo inmundo, que era, quizá lo es todavía, motivo de risa. Está en todas las obras, comenzando por las de Cervantes, siguiendo por las de Quevedo, y por ahí todo seguido. Lo inmundo abarca las borracheras, lo escatológico, el miedo, los excrementos, etc.
No es este el final del libro, pero casi. Luego quedan unos cuantos capítulos tan interesantes como el resto.
En definitiva, se trata de una obra excepcional que, sin duda, ha de gustar a los amantes de la literatura y de los clásicos.
Vicente Torres

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Lo más leído