‘Limones dulces’, de Marian Torrejón

Ficha técnica
Título: Limones dulces
Autora: Marian Torrejón
Editorial: Certeza
98 páginas
10 euros

El prologuista, que no es otro que el gran escritor Fernando Iwasaki, dice que procura leer lo que escriben los de su generación, porque le descubrir miradas sobre la vida similares a la suya. Lógicamente, es lo que le ha ocurrido en este caso. La cuestión es que vistas las cosas de esta manera, la generación de uno viene a ser como una patria. Cada cual tiene las patrias que quiere y yo también tengo las mías e igualmente me reconozco en quienes transitan por ellas: el modo distanciado de observar los aconteceres cotidianos o los detalles que incitan a sonreír son dos de los detalles más significativos.
Entre los puntos de encuentro con la autora merece la pena hacer constar también el cariño con el que trata a sus personajes, ya estén implicados en una embarazosa situación imprevista, en un enredo amoroso, o en una enfermedad sobrevenida de improviso, que puede acabar de forma trágica.
Esta obra contiene catorce cuentos, disciplina literaria que no goza del mismo predicamento en España que en otros países de Europa y América, y que por eso mismo merece que se le preste atención. No es una situación normal la de los cuentos en este nuestro país.
La autora observa la vida con distanciamiento y así lo narra, pero sus personajes viven las historias en que están inmersos con la intensidad que es propia en cada caso.
Habla de la fragilidad humana, que tanto nos cuesta aceptar. El ser humano desea agarrarse a algo sólido, para transitar por la vida, pero esos soportes a los que se agarra pueden desvanecerse con facilidad, con resultados catastróficos, cuyas secuelas pueden durar toda la vida. Pero también habla de esas formas casi heroicas con las algunos logran sobrevivir, o de los intentos maquiavélicos de algunas personas para conseguir lo que desean. Es variado el registro con que se presenta al público por primera vez esta autora, economista de profesión, pero que, según afirma, prefiere los cuentos a las cuentas. Cabe vaticinar que no se va a detener aquí.
Vicente Torres

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Lo más leído