‘Ocurrió en Valencia’, 21 autores

Ficha técnica
Título: Ocurrió en Valencia
Autor: 21 autores
Editorial: Ruzafa Show
224 páginas
25 euros

El libro contiene 21 historias referidas a otros tantos personajes que visitaron Valencia. Los autores son otros tantos personajes, pero esta vez valencianos, que vivieron de cerca las andanzas por nuestra ciudad de los citados anteriormente. Los narradores, excelentes profesionales valencianos, cuentan anécdotas, siempre sabrosas y algunas realmente jocosas, mientras que otras son de signo contrario; explican cómo ven a los personajes que atendieron y qué cosas de Valencia les causaron mejor impresión. A algunos, el Palacio del Marqués de Dos Aguas, el Mercado Central, o el bullicio fallero; a uno de ellos, la guapa periodista que quería entrevistarlo.
No leí los 21 relatos por el orden que figuran en el libro, sino que los fui salteando según la curiosidad que me despertaban los personajes. El primero que seleccioné fue el que escribe Miquel Navarro, nuestro escultor internacional, que acogió en su casa durante tres días a Viktor Korchnoi, el que fue mítico subcampeón mundial de ajedrez. Antes del encuentro, no sabían nada uno del otro. Es un relato que me hace reír mucho, aunque Miquel Navarro alega que vivirlo no le hizo tanta gracia.
Ángeles López Artiga, de la que tantas cosas buenas se pueden decir, traza un retrato muy logrado de otro valenciano universal, José Iturbi, al que se encontró en Valencia y al que tanto ha admirado siempre. María Ángeles Arazo, con su fino estilo, habla de Ernest Hemingway. Revela una faceta quizá no muy conocida del escritor. Rafa Marí, con un artículo muy bien concebido y redactado con la pulcritud que le caracteriza, traza un retrato bastante completo de María Félix. Este trabajo es, para mi gusto, uno de los mejores del libro. Mikel Labastida explica, con profusión de datos, a Paco Rabanne. Curioso también este personaje. Encarna Jiménez Losantos, esa erudita que los valencianos, por suerte, tenemos entre nosotros, habla de Alaska. Ignacio Carrión, fino y grandioso escritor, cuenta una visita que hizo Juan March, de incógnito, a Valencia. Aun me estoy riendo. Es el relato que abre el libro y bien merece que se lea en primer lugar, aunque yo no lo hice. Carlos Aimeur, que luego es citado por otro de los autores, habla de la sencillez de Sydney Pollack.
En definitiva, es un libro lleno de interés, de gracia y, por supuesto, de cultura.
Vicente Torres

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Lo más leído