‘Los invitados de la princesa’, de Fernando Savater

Ficha técnica
Título: Los invitados de la princesa
Autor: Fernando Savater
Editorial: Espasa
336 páginas
19,90 euros

Quizá convenga comenzar explicando que el final del libro deja muy buen sabor de boca, a la par de que un digno remate al sentido del humor que impregna toda la historia. La ironía está presente desde la primera línea hasta la última. También anda Lovecraft por algunos capítulos de la novela. Pero yo quisiera destacar una de las frases, de la que creo que no se ha hablado. Sí que se han destacado otras. La frase está en la página 323 y dice así: “Lo que nos corrompe políticamente no es la pasión de mandar, sino el afán de obedecer”.
Savater no es un literato propiamente dicho, su prosa es mejorable. A él, que es tan inteligente, se le puede decir, porque no cabe ninguna duda de que es consciente de ello. Savater no es un literato, pero es un señor que sabe mucho y eso significa que merece la pena prestar atención a lo que dice.
En esta ocasión se las ha ingeniado para que nadie pueda sentirse aludido y todos deban darse por aludidos. Y cuando digo todos me refiero, obviamente, a los que componen el grupo que ha dado en llamarse “fuerzas vivas”, y la novela da que pensar que lo de “vivas” habrá que entenderlo como una de las acepciones diferentes de la sugerida.
El argumento es sencillo. La presidenta de Santa Clara, una república isleña, es conocida como la Princesa. Es una dirigente al uso de los tiempos actuales, o sea, populista. De modo que tiene la genial idea de celebrar una fiesta de la cultura y convoca a una serie de intelectuales. El protagonista es Xavi Mendia, enviado especial de El Mundo Vasco. Para variar, en la República de Santa Clara hay una banda terrorista y sus siglas son curiosas. Yo creo que Xavi Mendia tiene algo de Savater, pero quien dice las frases de Savater es otro que no se le parece en casi nada.
Ocurre que el volcán de la isla entra en funcionamiento inoportunamente y ni la Princesa, que está de viaje, puede llegar a tiempo ni los participantes pueden irse.
Vicente Torres

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Lo más leído