‘España, un proyecto de país’, de Ramón Tamames

Ficha técnica
Título: España, un proyecto de país
Autor: Ramón Tamames
Editorial: Turpial
264 páginas
22 euros

Este es un libro polémico puesto que desde el principio hasta el final puede ser objeto de controversia. Sería bueno, además, que lo fuera, ya que es conveniente saber, con la mayor precisión a la que se pueda llegar, en qué situación nos encontramos. De eso precisamente trata el libro, que está dividido en dos partes y entre ellas hay un interludio, no menos interesante y sujeto a la posible polémica. En este interludio figuran todos los presidentes del gobierno y todos los ministros de los asuntos económicos desde la Transición hasta hoy y un resumen de la política económica de todo ese periodo.
En la primera parte se hace un repaso de la génesis y posterior estallido de la crisis, y se compone de tres capítulos y un anexo. Una de las cuestiones que salen a relucir en esta primera parte es lo que ocurriría en el caso de que Grecia abandonara el euro. Se habla también de los movimientos de Sarkozy y Merkel, de lo inviable de la Europa de dos velocidades, de las exigencias de la Gran Bretaña, y del papel de China y Estados Unidos. En el Anexo de esta primera parte, entre otras cuestiones, vuelve a aparecer la idea, que más pronto que tarde tendrá que hacerse realidad, de la Unión Monetaria Mundial.
La segunda parte, lógicamente, está dedicada a España. El capítulo tercero de esta parte está dedicado a cosas que todos sabemos, pero que puestas todas juntas y con datos, vienen a indicar la magnitud del desaguisado. Pocas polémicas caben aquí, puesto que las cosas son como son. El cuarto capítulo sí que creo que es más discutible, pero en todo caso los asuntos de los que trata hay que discutirlos. Conviene advertir, porque así lo ha hecho constar también el interesado, que Ramón Tamames ha recibido la ayuda de diversas personas que tienen conocimientos en la materia. Unos le han precisado conceptos, o le han aportado datos y otros le han dado ideas. Creo que algunos de estos colaboradores han estado más acertados que otros. Ha hecho bien el autor en precisar la procedencia de cada aportación.
Finalmente, expone el autor una serie de ideas para revitalizar a España y lanza un mensaje optimista a la ciudadanía.
Vicente Torres

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Lo más leído