Libros

'El aprendizaje por competencias', de varios autores

29.03.12 | 19:02. Archivado en Novedades
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

Ficha técnica
Título: El aprendizaje por competencias
Autor: Varios autores
Editorial: Brief
164 páginas
17 euros

Los autores son Aurelio González Bertolín, Joaquim López Río, Germán Martín González, Gabriel Martínez Rico, Remedios Moril Valle, José Manuel Mula Benavent, Julio Nando Rosales, Roberto Sanz Ponce y Juan Escámez Sánchez. El aprendizaje por competencias se introdujo en España mediante la Ley Orgánica de Educación (LOE/2006), siguiendo las orientaciones de la OCDE y la Comisión Europea. El aprendizaje por competencias en la educación obligatoria intenta, en primer término, dilucidar qué son las competencias. El aprendizaje, a partir de este momento, va más allá de la mera transmisión de conocimientos, y pretende, ante todo, su aplicación, lo que representa un vuelco total en los métodos a seguir en los centros escolares.
La noción de competencia se sustenta en tres pilares: aprender a conocer, aprender a hacer y aprender a convivir. Conocimientos, actitudes y valores. Este nuevo modelo de enseñanza hace necesario que no sólo haya que modificar los métodos de enseñanza, sino también los de la evaluación de los alumnos e, incluso, la formación de los profesores y la organización de los centros escolares.
Pasará mucho tiempo antes de que se vean los beneficios de este nuevo sistema, por lo que es conveniente comprender cuanto antes sus fundamentos y asimilar el modo de llevar a cabo lo que se pretende.
Este libro, elaborado por nueve profesionales de la enseñanza, está dividido en seis capítulos. El primero de ellos se refiere a la enseñanza obligatoria y sus fines; dentro de él se ilustra sobre el lenguaje simbólico, el pensamiento crítico y las competencias morales. En el segundo capítulo se habla del significado del término competencia. El tercer capítulo se refiere a las competencias básicas; un punto de interés añadido que tiene este capítulo viene dado por estudio de los planteamientos de las Administraciones Educativas. En el cuarto viene un programa didáctico de competencias básicas. En el quinto se comentan varios tipos de evaluación del aprendizaje por competencias. Y el sexto está dedicado al profesorado y lo que se espera de él.
Vicente Torres


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Sábado, 20 de diciembre

    BUSCAR

    Los mejores videos

    Síguenos

    Hemeroteca

    Noviembre 2014
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930

    Sindicación