‘Cómo escribir una biografía’, de María Ángeles Chavarría

Ficha técnica
Título: Cómo escribir una biografía
Autora: María Ángeles Chavarría
Editorial: Biografyc
106 páginas
14,56 euros

A quien no conozca a la autora le basta con leer este libro para darse cuenta de que está acostumbrada a impartir talleres literarios. No ha dejado ningún detalle en el aire. El mayor elogio que se le puede hacer a un libro como este es que provoca en el lector unas ganas tremendas de ponerse a escribir enseguida. Basta con seguir las pautas señaladas para llegar a la meta deseada. No es necesario que salga una joya de la literatura, aunque si se produce el hecho, mucho mejor. Si no se intenta no va a salir nada, ni la obra normal, ni la genialidad literaria.
El propósito es el de enseñar a escribir una biografía. Puede ser la propia. Sería una autobiografía. Probablemente, es el empeño más difícil, pero su utilidad puede ser grande, puesto que sirve para fijar sucesos del pasado que de otro modo podrían olvidarse. Si la biografía es de otra persona la tarea fundamental consiste en recopilar información y clasificarla. En el libro figura explicado el mejor modo de hacer y ordenar todo esto. Cabría intentar, con las enseñanzas recibidas de este libro, escribir la biografía de alguien imaginario. En este caso, más que recopilar información, habría que fabricarla. Al final resultaría una obra surgida totalmente de la creatividad del escritor. Hay que recordar que todo aquel que se embarca en en una tarea creativa aprende mucho más que con el mero estudio. Hay que leer el libro, pero es al intentar llevar a la práctica lo leído cuando de verdad se aprende. Lógicamente, lo explicado en el libro también puede motivar otros intentos literarios distintos de los citados.
Por otro lado, y como es obvio suponer, en el libro no sólo se explica la cuestión técnica, sino que también aporta muchas indicaciones literarias, aconsejando qué estilo conviene según qué situación, y añade ejemplos muy clarificadores sobre el modo de contar algunas cosas y el efecto que produce cada tipo de escritura en el lector.
Vicente Torres

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Lo más leído