‘El Terror Rojo’, de Julius Ruiz

Ficha técnica
Título: El Terror Rojo
Autor: Julius Ruiz
Editorial: Espasa
464 páginas
22,90 euros

Julius Ruiz es un hispanista británico de ascendencia española que ejerce como profesor de Historia de Europa en la Universidad de Edimburgo. Ha dedicado mucho tiempo a investigar la historia de España reciente, sobre la que ha publicado numerosos artículos en diversos medios especializados. Es autor también del libro Franco’s Justice: Repression in Madrid After the Spanish Civil War. Para escribir el libro comentado, ha indagado en archivos del Reino Unido y de España, en los que ha encontrado datos nuevos, con los que ha venido a iluminar ciertos asuntos que permanecían entre sombras.
En las guerras algunos sacan a relucir lo mejor de sí mismos. No voy a decir si son los más o los menos, ojalá fueran los más. Pero otros sacan lo peor, la parte más vil y cobarde del ser humano. Y esta es la parte que sale a relucir en este libro, puesto la acción tiene lugar en la retaguardia, en donde todo el mundo tiene miedo, y no sabe exactamente dónde puede estar el peligro. A este respecto, dedica todo un capítulo a la Quinta Columna, que tantos temores despertaba.
No me ha parecido éste un libro político, sino más bien aclaratorio. No se trata exactamente de decir quién es mejor y quién es peor, sino que hay unos asesinatos de los cuales se tiene constancia, pero de los que nadie se hacía responsable. Los gobernantes achacaban la responsabilidad de los crímenes a elementos incontrolados e incluso algún ministro dijo que los asesinos eran el detritus de la sociedad. Pero ahora este historiador británico ha conseguido desvelar la responsabilidad de cada uno de forma indudable. A Santiago Carrillo no le habrá gustado, pero ya no cabe ninguna duda, a la luz de lo escrito, que sí tiene que ver en los asesinatos de Paracuellos del Jarama. Eso de que no se enteraba de lo que ocurría ya no lo puede decir.
El libro contiene un epílogo en el que se habla de la dureza de las torturas franquistas con el fin de cazar a los culpables, como consecuencia de las cuales terminaban acusándose unos a otros.
Es un libro francamente interesante y necesario para conocer la verdad de las cosas.
Vicente Torres

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Lo más leído