‘La fragata Ligera’, de Luis Delgado

Ficha técnica
Título: La fragata Ligera
Autor: Luis Delgado
Editorial: Noray
448 páginas
27 euros

Esta novela es la vigésima de una serie dedicada la marina española, cuyos hechos y hazañas son bastante mal conocidos por la población en general. Reconozco que no he leído los anteriores volúmenes y bien mal que me sabe, porque de la lectura de éste se deduce que si en algún sitio de España se han hecho las cosas bien es en la Armada, pero no parte de los ministros y demás personal de tierra, sino por la parte que toca a los profesionales del mar. En esta novela concreta aparece la fragata Ligera, perteneciente a un lote comprado a Rusia por el gobierno, sin consultar previamente con los Oficiales de la Armada.
Efectivamente, y como ellos tenían, las maderas empleadas en su construcción no eran buenas, de modo que el simple hecho de tener que embarcar en alguno de las unidades navales de este lote ya era suficiente para poner los cabellos de punta. No obstante, los embarcados en la fragata Ligera llevaron a cabo gestas de gran dificultad, demostrando sus gran preparación y su enorme valor. En esta nave iba enrolado, como alférez de fragata, el joven Francisco Leñanza, de la cuarta generación de esta familia de marinos. Al mando, el capitán Ángel Laborde.
Paralelamente, en tierra española, tienen lugar las andanzas de Santiago Leñanza, Jefe de Escuadra y padre de Francisco. El periodo que abarca la novela comprende desde 1820 hasta 1823. Cabe decir que el rey de aquel tiempo, Fernando VII, visto en los acontecimientos diarios es mucho más infame e incompetente de lo que se puede imaginar desde la distancia temporal. Y conviene resaltar también que algunos de los españoles de aquel tiempo eran muy competentes, pero que la intromisión francesa, que además hubo que pagar a precio de oro, imposibilitó que pudieran actuar en beneficio de la nación.
Pero la novela no sólo cuenta hechos heroicos, mezquindades regias y chorizadas francesas, sino que también hay historias de amor, y concretamente de los dos Leñanza, padre e hijo. Al padre, en este aspecto, no todas las cosas le salieron bien en su vida, puesto que en algún punto de ella se le torcieron. También estuvo injustamente confinado algún tiempo. Y en otra época tuvo que escapar de la insania real, por llamarla de algún modo.
Vicente Torres

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Lo más leído