‘El tiempo que nos une’, de María Jesús Arias Vega

Ficha técnica
Título: El tiempo que nos une
Autora: María Jesús Arias Vega
Editorial: Ediciones Beta III Milenio
128 páginas
12 euros

Creo que la línea argumental de este libro es buena. La protagonista, Teresa, a principios del decenio de los ochenta se carteaba con una amiga, que las había ido guardando todas. Treinta años después se las devuelve a Teresa, que lógicamente vive una realidad distinta a la de entonces. Al releer lo que escribió en aquel tiempo se ve como una persona distinta de la que fue, y decide contestar las cartas como si no fuera ella quien las escribió.
El resultado es agradable e instructivo. Teresa es una mujer como muchas, culta e inteligente, y escribe a su amiga contándole cosas del quehacer diario, con el resultado de que trae al primer plano usos y costumbres de aquel tiempo que ya han pasado al olvido, como también una mirada ligera sobre las inquietudes de la época.
En la actualidad ya nadie escribe cartas; el correo electrónico y el móvil han arramblado con esta costumbre. Y aunque en un primer momento se pueda pensar lo contrario, no tienen nada que ver una cosa con la otra. El correo electrónico suele escribirse a gran velocidad, mientras que la escritura sobre el papel venía a ser mucho más pausada. En el caso de este libro, las cartas agradan por la lentitud, casi deteniendo el tiempo, con que fueron escritas. La persona que escribe demuestra de este modo que presta la máxima atención a la receptora.
Otra de las cuestiones que hacen interesante este libro es comprobar el paso del tiempo. Las dos series de cartas discurren de forma paralela, con los citados 30 años de diferencia. En los ochenta todavía persistían ciertas modas que venían a situar a España, culturalmente, en épocas mucho más atrasadas. Teresa, al releerlas, las recuerda y al contestarlas, deja constancia de que se alegra de que hayan desaparecido.
La comparación de las dos líneas de cartas trae también un motivo de optimismo, pues al constatar la evolución personal de la autora se cae en la cuenta de que el paso del tiempo no es malo para las personas, pues proporciona la posibilidad de mejorar, como sucede en el caso de Teresa.
Vicente Torres

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Lo más leído