‘La crisis del euro’, de Josep Borrell y Andreu Missé

Ficha técnica
Título: La crisis del euro
Autores: Josep Borrell y Andreu Missé
Editorial: Turpial
184 páginas
17 euros

La base de este libro es una larga conversación entre los dos autores, de la cual se entresacó una entrevista que fue publicada el 30 de mayo de 2010. Esa conversación, una vez ordenada y podada, iba a servir para hacer el libro, pero los acontecimientos económico se han ido sucediendo a gran velocidad y hubo que actualizar el texto varias veces antes de que fuera dado definitivamente a la imprenta. Me parece de gran valor y muy ajustado todo lo que dice, puesto que interesa a los ciudadanos saber qué es lo que está en juego y qué posibilidades hay de resolver el problema planteado.
Josep Borrell presume de europeísta, pero con los pies en el suelo. Creo que lo lógico es ser europeísta, queda bien claro que los países europeos fuera de la Unión tienen muy mal porvenir. Cosa distinta es el modo en que se ha hecho la Unión, y esa tarea de mejorarla es urgente y al mismo tiempo muy difícil.
Uno de los capítulos del libro está dedicado a Grecia. Puede servir como ejemplo y resumen del libro. Se habla de la posibilidad de que Grecia abandone el euro, como solución a su crisis. Josep Borrell examina la situación desde todos los ángulos y llega a la conclusión de que Grecia no se puede ir, ni le conviene, ni tampoco conviene a los demás países de la Unión que se vaya. Y además de eso, es obvio que Grecia no puede resolver, por sí sola, su problema. Y la siguiente cuestión es que se tardó mucho actuar en el caso griego, cuando se hizo fue para agrandar el problema. No toda la culpa de lo ocurrido en Grecia la tiene este país, también tiene parte de ella la propia Unión.
Por el bien de los bolsillos de todos conviene fortalecer la Unión, mejorando sus formas de funcionamiento. Nos conviene darnos cuenta de que, por la cuenta que nos trae, todos hemos de colaborar en la salvación de Grecia
Vicente Torres

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Lo más leído