‘El Conde Lucanor’, adaptación de Rosa Navarro Durán

Ficha técnica
Título: El Conde Lucanor
Adaptación: Rosa Navarro Durán
Editorial: Edebé
280 páginas
9,8o euros

Los clásicos nunca defraudan, ya se sabe. Un libro que ha resistido el paso de los siglos no puede aburrir, ni dejar indiferente. Este libro, titulado inicialmente Libro de los ejemplos del conde Lucanor y de Patronio, escrito por el infante Don Juan Manuel, fue terminado el 12 de junio de 1335. La tarea de Rosa Navarro Durán ha consistido en adaptar el lenguaje al que usan los estudiantes en la actualidad, sin cambiar el texto. Ha incluido al final del libro algunas actividades didácticas, como una biografía del autor y un resumen de sus libros, y ejercicios para la comprensión y el análisis de la obra.
El propósito de este libro es moralizante. El conde Lucanor comienza cada cuento pidiéndole consejo a Patronio sobre un asunto que le preocupa, y Patronio siempre demuestra su agudeza y su saber hacer contándole una historia que viene al caso y de la cual el conde extrae cada vez sus propias conclusiones, y remata el capítulo con un pareado que contiene la moraleja.
Los cuentos de que se sirve Patronio no son originales de Don Juan Manuel, sino que éste los ha escuchado o leído en otro lugar. Tampoco los cuenta tal cual son, sino que los modifica de modo que encajen en el asunto del que habla.
La mayor parte de los cuentos que aparecen en libro siguen comentándose en nuestros días, de forma verbal muchas veces, y se suele hacer sin citar la fuente de la que proceden. Cuando se les cita de forma escrita sí que suele explicarse de dónde han sido extraídos. Lo que demuestra este hecho es que siguen siendo de utilidad en nuestros días. Uno de los que no se suele hablar mucho y sin embargo es muy interesante es el que narra lo que les pasó al Bien y al Mal; también ha pasado al olvido el que cuenta lo que les pasó a dos caballos con el león, pero resulta muy conveniente leerlo; y el que cierra el libro, lo que le pasó a Saladín con una dama, mujer de un vasallo suyo, es un magnífico colofón.
Vicente Torres

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Lo más leído