‘El hombre que quiso entrar en Auschwitz’, Denis Avey y Rob Broomby

Ficha técnica
Título: El hombre que quiso entrar en Auschwitz
Autores: Denis Avey y Rob Broomby
Editorial: Temas de Hoy
288 páginas
19 euros

Me ha parecido una historia admirable, puesto que este libro, sin pretenderlo, retrata bien a nuestra sociedad. Pero habría que comenzar explicando que es una historia de aventuras, con el aliciente añadido de que no son ficticias, sino que ocurrieron de verdad. El protagonista, Denis Avey, en su época de soldado llevó a cabo algunas hazañas, lo que hacía presagiar que, de no haber sido hecho prisionero, hubiera obtenido muchos ascensos y condecoraciones. Por el lado bélico, la historia es interesantísima y llena de emoción.
Por el lado humano todavía lo es más, puesto que Denis Avey, como el mismo repite unas pocas veces, fue educado en unos principios a los que logró ajustarse en todo momento, incluso siendo prisionero de los nazis en un lugar tan atroz como Auschwitz.
El protagonista, en su humildad, achaca su comportamiento a la educación recibida y sobre sí mismo dice nada más que tiene un genio vivo. Lo cierto es que las injusticias y las atrocidades lo ponían negro, cosa que pagó cara y aun pudo ser peor.
Su heroísmo le llevó a entrar en el barracón de los judíos, para ver con sus propios ojos lo que ya sabía que estaba ocurriendo. Para poder sobrevivir en esas condiciones y siendo además muy estricto en el sentido del deber, tuvo que hacer muchas cosas bien, y aun así tuvo muchísima suerte, porque de lo contrario no hubiera logrado salir vivo.
La segunda lección del libro tiene que ver con su puesta en libertad. Tenía muchas cosas que contar; cosas que había visto con sus ojos y había vivido personalmente, pero las tuvo que callar durante casi setenta años. Fue luego, en libertad, cuando comenzó a tener pesadillas relacionadas con su cautiverio y las tuvo que afrontar en solitario. Él dice que no era capaz de hablar de aquello, pero quizá la realidad sea otra. La gente no alcanza a comprender el tan alto grado de heroísmo que fue capaz de alcanzar Denis Avey, y tampoco que el género humano albergue tanta maldad en su seno como la que mostraron los nazis. Hoy en día, no queda más remedio que aceptar aquello. Hay demasiadas evidencias. Creo que Denis Avey merece que nos enteremos de su vida. Pertenece al bando de los que engrandecen a la humanidad. En la actualidad tiene más de noventa años.
Vicente Torres

Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.